El expolicía Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, de los cuales cumplirá 15 en la cárcel.
Mira también: Expolicía Derek Chauvin es hallado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd
Peter Cahill, el juez encargado del caso, leyó la sentencia en una sesión llevada a cabo en el tribunal del condado de Hennepin, donde Derek Chauvin fue hallado culpable por el jurado el pasado mes de abril.
El expolicía Derek Chauvin fue condenado a prisión
El juez hizo hincapié en que la decisión estaba fundamentada en los hechos sobre el caso específico e individual y no se basó en la opinión pública. “No está basada en las emociones o la compasión”, explicó a la audiencia.
“Quiero hacer un reconocimiento al profundo y tremendo dolor que todas las familias están sintiendo, especialmente la familia de Floyd, tienen nuestra compasión”, aún así comentó Cahill.
La fiscalía había solicitado una pena de 30 años de prisión, mientras que la defensa había solicitado la libertad condicional. Pero la opinión pública estaba atenta al caso porque podría recibir la máxima sentencia de 40 años, lo máximo que permite la ley.
Pero al no tener antecedentes criminales, la ley de Minesota dispone que en este tipo de casos la sentencia por asesinato involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado sea de 12 años y medio de prisión.
Antes de la lectura de la sentencia, los familiares de Floyd hablaron ante la corte, como también lo hizo la madre de Chauvin, la fiscalía y la propia defensa.
“Siempre he creído en tu inocencia y nunca dudaré de ello”, dijo Carolyn Pawlenty, la madre de Chauvin en un tribunal de Minneapolis mientras esperaba conocer su castigo.
Durante su sentencia, el acusado ofreció sus condolencias a la familia de George Floyd en un corto mensaje.
“En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa”, comentó Chauvin al tribunal de Minneapolis. “Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd”, agregó.
Te puede interesar: Incertidumbre en Miami: la desesperada búsqueda de familia colombiana tras colapso de edificio residencial
George Floyd perdió la vida el 25 de mayo después de que el expolicía presionara su rodilla contra el cuello durante nueve minutos, mientras el hombre suplicaba por su vida, en un hecho que desencadenó grandes protestas en todo EE.UU.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales