Las autoridades de Estados Unidos lograron capturar a un estadounidense que se encontraba prófugo de la justicia desde hacía 46 años, durante los cuales pudo evadir a la policía utilizando un seudónimo.
El FBI explicó que se trata de Luis Archuleta, también conocido como Larry Pusateri, quien se habría fugado de del Departamento de Correcciones de Colorado en 1974, por lo que se había emitido una orden de captura que no se había podido cumplir desde entonces.
El hombre de 77 años fue detenido en la ciudad de Española (Nuevo México) el pasado 5 de agosto, en donde había residido durante unas cuatro décadas bajo el alias de “Ramon Montoya”.
De acuerdo con el informe del FBI, el hombre se encontraba cumpliendo una condena desde 1973 por haber disparado a un oficial de la Policía de Denver en medio de un asalto. Sin embargo, tras la fuga de Luis Archuleta se emitió una orden de captura en 1977.
Sin embargo, tras varios años de búsqueda esta orden de arresto se mantuvo activa hasta 2018, pero el pasado 30 de junio el Tribunal de Distrito de Colorado emitió una nueva orden federal para seguir buscando a este prófugo.
Ver más: Yo ordené liberar al hijo de «El Chapo» Guzmán tras su captura: AMLO
El agente especial del FBI de Denver, Michael Schneider, quien estuvo a cargo del caso, celebró la captura de Luis Archuleta, que por cerca de 50 años pudo evadir y esconderse de las autoridades.
“Este arresto debe enviar una señal clara a los delincuentes violentos en todas partes: el FBI lo encontrará, sin importar cuánto tiempo tarde o cuán lejos corra, y lo llevaremos ante la justicia para sacar a este peligroso fugitivo de las calles”. indicó el agente Schneider.
Por su parte, el Fiscal Federal del Distrito de Colorado, Jason R. Dunn, confirmó que este hombre será llevado de regreso a Colorado para que pueda responder por sus crímenes y garantizar que se haga justicia.
En ese sentido, Dean Williams, Director Ejecutivo del Departamento de Correcciones de Colorado, de donde Luis Archuleta se había fugado hace 46 años, destacó que este hombre por fin pagará por sus delitos.
“Estamos agradecidos con todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que ayudaron a traer al señor Archuleta de regreso a Colorado para cumplir su condena por este delito grave. Esperamos que este arresto ayude a traer algo de paz a la víctima en este caso”, indicó Williams.
Finalmente, la Policía de Denver destacó que “el paso del tiempo no borra ni excusa” los crímenes cometidos por este prófugo, por lo que ahora tendrá que comparecer ante la justicia para responder no solo por el crimen contra el oficial sino también por su fuga de más de cuatro décadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales