La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político contra el presidente Donald Trump al acusarlo por el cargo de “incitar a la insurrección” tras el asalto al Capitolio ocurrido la semana pasada y que dejó cinco muertos.
De esta forma, Trump se convierte en el primer presidente en la historia de EE.UU. en ser sometido dos veces a un proceso de impeachment durante un gobierno.
La votación fue aprobada por 232 legisladores (en una mayoría actual de 433 en la Cámara Baja) quienes acusaron al mandatario republicano de “incitar a la insurrección”, luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a sus partidarios a marchar hacia el Congreso cuando iba a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.
“Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, aseguró Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja antes de la votación.
Ver más: Trump, a un paso de un segundo juicio político tras el asalto al Congreso de EE.UU.
La oposición acusó a Trump de animar a sus seguidores, durante un acto el 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Trump optó el martes por un tono combativo, asegurando que no será destituido antes del fin de su mandato, el cual termina el próximo 20 de enero.
La Cámara Baja ya había aprobado este martes una resolución en la que solicitaba formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invocaran la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Trump debido a que es “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”.
Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa de Pence de avanzar en esa dirección y al considerar en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que es necesario “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”.
De esta forma, los demócratas ya tenían lista la resolución con los cargos para acusar nuevamente a Trump en un juicio político, el cual tendría como principal objetivo inhabilitarlo para que no pueda acceder a cargos de elección popular en el futuro.
El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra calificándolo como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.
Todo este escenario político se da a menos de una semana para que Trump termine su gobierno y el demócrata Joe Biden asuma la presidencia en una ceremonia el próximo 20 de enero.
Tras ser aprobado en la Cámara, el impeachment tendrá que ser debatido y votado en el Senado, el cual ya lo absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción presentados por los demócratas durante el juicio político al que fue sometido en 2019.
Precisamente, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que no se puede llevar a cabo un juicio político “justo o serio” al presidente Trump a pocos días de que deje el poder.
“De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo (Joe) Biden jure el cargo la próxima semana”, aseguró McConnell.
El senador también indicó que no convocará a la Cámara Alta a una sesión extraordinaria antes del 19 de enero y por eso si el proceso de juicio se iniciara esta semana y avanzara velozmente no se podría tener una decisión sino hasta que el presidente Trump haya dejado el cargo.
Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, remarcó que McConnell podría iniciar el juicio de “inmediato” si así lo quisiera pero en caso contrario el proceso podría comenzar después de la toma de mando de Biden.
“Pero no se equivoquen, habrá un juicio político en el Senado de Estados Unidos. Habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas, y si es condenado, habrá una votación para prohibirle que vuelva a ser candidato”, resaltó Schumer.
De esta forma, aún es incierto el resultado que pueda tener el impeachment en el Senado teniendo en cuenta que varios congresistas republicanos podrían apoyar el juicio contra Trump pero se desconoce si alcanzarían en conjunto con los demócratas una mayoría de dos tercios para poder enjuiciarlo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More