Kori Pacyniak en su infancia, a diferencia de muchos niños, no quería ser doctora, veterinaria o astronauta, su deseo fue siempre convertirse en sacerdotisa. Aunque la misión en sí misma ya presentaba ciertos bloqueos impuestos por la cultura y la religión, consiguió convertirse en el primer pastor transgénero no binaria del mundo.
Desde temprana edad Kori supo que quería ser sacerdote, no obstante, nació en un cuerpo femenino que además de impedirle convertirse en sacerdotisa, sentía que no se identificaba con esto.
A los 8 años, Kori recuerda haberle dicho a su abuela polaca que deseaba convertirse en sacardote en su edad adulta, a lo que la abuela le comentó que solo los niños podían hacerlo, y fue entonces cuando la pequeña Kori decidió que también estaría bien convertirse en niño al crecer. Comentó Pacyniak a medios locales.
Casi 30 años después de aquel hecho, Kori no solo cumplió su sueño de convertirse en sacerdote, sino que también es ahora la primera persona transgénero no binaria en tener este cargo.
Mira también –> Papa invita a preguntar a los niños si “¿hacen bullying o hacen la paz?”
El 1 de febrero de 2020 se ordenó en el Movimiento de Sacerdotisas Católicas (RCWP, una organización internacional católica, que la Santa Sede no reconoce, dedicada a ordenar mujeres) como sacerdote de la Congregación Católica Apostólica María Magdalena, en San Diego, California.
No obstante, la condición no binaria de Kori, no la clasifica en ningún género, lo que significa que no se identifica como hombre o como mujer, y que ha abandonado los pronombres de ‘ella’ y ‘él’, para ser catalogado como ‘elle’.
So this happened yesterday. Thanks to all who came. #FaithfullyLGBT pic.twitter.com/rNdgVPi0g8
— Rev. Kori Pacyniak (@KPacyniak) February 2, 2020
Kobi llevará a cabo sus liturgias en la iglesia María Magdalena en San Diego y debido a su mayoría de sacerdotisas, la Diócesis de San Diego no la considera entre sus iglesias y El Vaticano ha excomulgado a varias de las mujeres allí ordenadas.
El templo tiene más de 120 fieles que reciben las liturgias cada domingo y el culto es similar a los impartidos en cualquier otra iglesia católica, solo con algunas modificaciones en el lenguaje usado.
Te recomendamos –> El Vaticano en modo deportivo: crean equipo de atletismo con curas y monjas
Ese primero de febrero más de 100 personas se reunieron para asistir al evento histórico de la ordenación de Pacyniak como sacerdote, por lo cual la ceremonia se realizó en el santuario gótico de la Catedral Episcopal de San Pablo. “Incluso entre los feligreses, sin embargo, hubo alguna vacilación inicial ante la posibilidad de un clérigo no binario”, indicó el medio Union-Tribune, que cubrió la ceremonia.