Según un informe de la encuestadora Gallup, 58% de los adultos en Estados Unidos se encuentran completamente (17%) o la mayoría de tiempo (41%) en confinamiento, continuando una reducción respecto al 75% en la semana de 30 de marzo al 5 de abril, y regresaron al nivel visto en la mayoría de los estados con orden de distanciamiento para detener la propagación del coronavirus.
Estos resultados, que están basados en entrevistas realizadas entre el 4 y el 10 de mayo, están siendo reportados mientras una cantidad creciente de estados están tomando medidas para reabrir sus economías. Muchas restricciones a nivel estatal expiraron antes de que las entrevistas de la semana anterior comenzaran, pero algunas fueron levantadas durante esos días.
Hace un mes, cuando sólo unos pocos estados tenían ordenes de confinamiento y el número de infecciones de coronavirus empezó a subir, 3/4 de los estadounidenses decían que estaban totalmente y en su mayor parte en aislamiento.
En estados con o sin orden de confinamiento
La encuesta determinó que la baja en distanciamiento social ocurría no solo entre residentes de estados que habían reducido son ordenes de aislamiento, donde ya pueden ir a restaurantes, peluquerías o parques. También en residentes de estados que aún tenían activas estas restricciones.
De los 21 estados que el 4 de mayo no tenían orden de confinamiento, 51% respondió que seguían haciendo distanciamiento social. Es una reducción del anterior reporte de 64% dos semanas antes en los mismos estados.
Posibles causas
Jeffrey Jones, editor senior de la encuesta Gallup, aseguró que pueden haber varios factores que expliquen esta tendencia: “La fatiga del distanciamiento social” que hace que la gente tenga la necesidad de salir, las nuevas instrucciones de varias empresas que ahora permiten que sus empleados vayan a su lugar de trabajo o incluso preferencias políticas que hacen que “protesten” a las medidas impuestas. Por último la mínima reducción de la curva de contagio de los últimos días que Jones afirma que puede hacer que la gente tenga “se sienta un poco más valiente para salir”.
Sin embargo es importante resaltar que la cifra de muertos en Estados Unidos ya supera los 87.000. Los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades aseguran que para el 1 de Junio habrá cien mil muertes en todo el país.
Ver más: EE.UU. llegaría a 100.000 muertes por Covid-19 en Junio
Puede ver el informe completo de la encuesta aquí