La teoría de que el brote de COVID-19 haya empezado en un laboratorio de Wuhan y no en un mercado de comida vuelve estar en el ojo del huracán, tras revelarse cables enviados a Estados Unidos desde China.
Al Instituto de Virología de Wuhan (WIV), habría contado con U$S 3,7 millones del gobierno de los Estados Unidos para la experimentación con murciélagos.
Según información revelada por “The Washington Post”, la embajada de los Estados Unidos en Beijng envió repetidamente científicos americanos a WIV, para auditar los procesos de seguridad del laboratorio de Wuhan, que en 2015 obtuvo el más alto nivel de seguridad internacional de investigación biológica.
Sin embargo, la delegación de los Estados Unidos habría enviado en 2018 dos advertencias a Washington, sobre la falta de seguridad del laboratorio y el riesgo de los estudios sobre el coronavirus con murciélagos.
Shi Zhengli, jefe del proyecto de investigación, habría concluido en una de sus investigaciones que los murciélagos de herradura estarían relacionados con la pandemia SARS ocurrida en el 2003.
Documental COVID-19
El COVID-19, que a la fecha lleva 1.978.769 infectados en todo el mundo y más de 120.000 muertes; se trataría en realidad de un recombinación genética de varios fragmentos de virus que facilitarían el ingreso a los humanos, según investigación presentada por el periodista, Joshua Philipp.
Phillipp, señala como responsable a la científica Zhengli, en su documental: “El origen del coronavirus de Wuhan”, en el que recopila varios hechos importantes desde que se alertó sobre el COVID-19.
El primero de ellos se trata de un comunicado, emitido por la Comisión Nacional de Salud en China, titulado “ocurrencias sucesivas de casos de neumonía de origen desconocido”, en donde se invitaba a los centros de salud a denunciar casos relacionados.
Te puede interesar: Economía de Latinoamérica tendrá una desaceleración del 5.2%, según FMI
Al día siguiente, 1 de enero, se reportó el mercado en Wuhan, en el cual se hallaron pruebas suficientes para que las autoridades locales desinfectaran el lugar. El hecho es considerado en el documental como la destrucción de la escena del crimen.
Por otra parte el documental expone: de los 41 pacientes atendidos en el hospital Jin Yin- Tan, el primero de la ciudad en atender este tipo de casos, 14 no tenían ningún tipo de relación con el mercado de animales.
Estos hechos junto a otro mencionados en el documental en Youtube, plantean la hipótesis de que el virus estalló realmente en uno de los laboratorio de Wuhan, y no en un mercado húmedo.
Por otra parte; uno de los cables expone que varios coronavirus similares al SARS pueden interactuar con ACE2, el receptor humano identificado para el coronavirus del SARS.
Ante la situación periodistas como Gordon G. Chang se manifestaron apoyando la teoría.
The theory of an accidental lab release of the #coronavirus is beginning to look probable. #China #Wuhan https://t.co/zPwbGBm2Fr
— Gordon G. Chang (@GordonGChang) April 13, 2020
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital
Te puede interesar: