El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el país podría volver a una cierta normalidad para la Navidad del 2021, después de recibir vacunas suficientes para inmunizar a toda la población en el verano.
“Para la próxima Navidad creo que estaremos en una situación muy diferente, si Dios quiere, a la que estamos hoy. Dentro de un año, creo que habrá un número significativamente menor de personas que tendrán que hacer distanciamiento social, que tendrán que usar mascarillas; pero no lo sabemos, así que no quiero prometer nada”, indicó Biden.
El mandatario estadounidense hizo este pronóstico después de anunciar que a finales de julio habrá vacunas disponibles para todas las personas que residen en el país.
“Para fines de julio tendremos más de 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todos los estadounidenses”, aseguró Biden en un acto con votantes organizado por la CNN en Milwaukee (Wisconsin).
Biden había predicho anteriormente que las vacunas podrían estar disponibles para todos los estadounidenses en la primavera boreal, pero la Casa Blanca rebajó recientemente su optimismo argumentando problemas con la disponibilidad de vacunas y con la capacidad para aplicarlas.
El presidente de Estados Unidos participó en este acto de la CNN para pasar página del juicio político contra Donald Trump que monopolizó el debate público la semana pasada y centrarse en la aprobación del nuevo rescate económico de 1,9 billones de dólares.
Ver más: El uso de doble mascarilla aumentaría la protección frente al COVID-19: estudio
El de este martes a Wisconsin fue su primer viaje de trabajo fuera de Washington desde que llegó al poder hace casi un mes, aunque sí ha pasado dos fines de semana lejos de la capital.
Durante el acto, centrado en la pandemia y su estrategia para hacerle frente, Biden abordó temas como la apertura de escuelas, pero también habló brevemente de la amenaza de la ultraderecha o de las desigualdades raciales.
En ese sentido, el gobierno de Biden espera que durante el segundo semestre pueda tener a todos los estadounidenses vacunados contra el COVID-19, a medida en que las farmacéuticas puedan cumplir con las entregas de dosis durante los próximos meses.
El mandatario también aseguró que quiere que los estudiantes vuelvan rápidamente a las escuelas y se mostró partidario de que los maestros suban en la escala de prioridad para recibir la vacuna.
Sitios de vacunación masiva
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias abrió los primeros sitios para vacunación masiva contra el COVID-19, uno en Los Ángeles y otro en Oakland, como parte del plan del gobierno del presidente Joe Biden para que la inoculación se realice más rápidamente y llegue a las comunidades de minorías, las cuales han sido fuertemente golpeadas por la pandemia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han revelado que en Estados Unidos se están aplicando actualmente un promedio de 1,67 millones de dosis al día. Al mismo tiempo, las muertes se han reducido drásticamente en las últimas seis semanas y los casos nuevos se han desplomado considerablemente.
Este nivel de vacunación ha permitido que más de 50 millones de estadounidenses hayan sido vacunados contra el COVID-19 con al menos una dosis, mientras que más de 15 millones ya han recibido dos dosis.
El número total de muertos en Estados Unidos ha llegado a casi 490.000. Alrededor de 2.400 personas mueren de COVID-19 cada día en promedio, pero la cifra es 900 casos menor al pico registrado a mediados de enero. El número promedio de casos nuevos se ha reducido a unos 85.000 por día, el más bajo en tres meses y medio.
De esta forma, Estados Unidos quiere pasar la página de la pandemia vacunando masivamente a su población y cuenta con la ventaja de haber firmado acuerdos con varias farmacéuticas para contar con un gran suministro de vacunas contra el COVID-19 durante el 2021.