El candidato demócrata Bernie Sanders anunció que se retira de la campaña presidencial; por lo que deja el camino para que el exvicepresidente Joe Biden obtenga la nominación de este partido en la carrera a la Casa Blanca.
“El camino hacia la victoria es virtualmente imposible. Si creyera que tenemos un camino factible para la nominación, ciertamente continuaría la campaña, pero simplemente no es así”, indicó Sanders a sus seguidores a través de las redes sociales.
Sanders venía siendo uno de los protagonistas de la campaña presidencial pero las primarias en algunos estados no lo favorecieron y venia teniendo una puja con Biden para ganar la nominación demócrata.
Te recomendamos leer -> Renunció la portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grisham; al cargo llegaría Kayleigh McEnany
El senador de 78 años inició su campaña presidencial con dudas de si sería capaz de recuperar el apoyo de quienes hace cuatro años lo escogieron como alternativa a la elegida del establishment, Hillary Clinton. Aunque ganó 22 estados en 2016, no había garantías de que repetiría la hazaña, siendo el contendiente de mayor edad.
Sin embargo, las encuestas favorables y la fuerte recaudación de dinero, casi totalmente de pequeños donantes en línea, acallaron las dudas. Pudo atraer a votantes jóvenes e incluso a sectores del electorado hispano, aunque no al electorado negro.
La fuerza de Sanders había preocupado a muchos demócratas, que temían que su estricta ideología progresista disuadiera a votantes en estados indecisos; especialmente mujeres de los suburbios que fueron cruciales para que el partido recuperase el control de la Cámara de Representantes en 2018.
Los donantes y otras élites del partido confiaban en que otro candidato moderado pudiera adelantarle en las próximas semanas en una carrera muy estrecha con Biden por la nominación del partido.
Sin embargo; Biden fue recibiendo apoyos de otros candidatos demócratas y tomó fuerza en las primarias, lo que le permitió hacerse con 1.217 delegados frente a los 917 conseguidos por Sanders; por lo que las posibilidades del senador se habían reducido.
APOYO A BIDEN
El senador Bernie Sanders prometió “trabajar” con su rival Joe Biden para desalojar al republicano Donald Trump de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, una campaña que ahora estará marcada por el coronavirus y su impacto en el país.
“Llegué a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa. Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas”, indicó Sanders.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Sin embargo, el primero en pronunciarse de la renuncia de Sanders a su candidatura fue el presidente Donald Trump; quien aseguró en sus redes sociales que si no fuera por la candidata Elizabeth Warren, Sanders habría ganado las primarias en muchos estados.
“¡Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Súper Martes. Esto terminó justo como los demócratas y el DNC querían, igual que el fiasco de Crooked Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano”, indicó Trump en Twitter.
Lo cierto es que con esta decisión Biden será el candidato que enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, en un escenario en donde el actual mandatario busca su reelección en medio de una crisis sin precedentes con el manejo del coronavirus en el país.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL