Las solicitudes de ayudas financieras en Miami alcanzaron su límite máximo este lunes, como parte de la inyección de fondos del gobierno de Donald Trump. Se trata de dos programas destinados a personas desempleadas y que sufren la crisis económica de la pandemia.
Florida ha sido uno de los estados más afectados por el coronavirus. Las ayudas financieras se han hecho insuficientes. Esto se vio incluso al inicio de la semana, cuando miles de personas abarrotaron las páginas web de estos programas en pocas horas.
Según reseña el diario Nuevo Herald, la ciudad de Miami también recibió miles de solicitudes para un tercer fondo de ayudas a inquilinos para que puedan pagar sus rentas.
Asimismo, la información oficial señala que las autoridades administrativas de la ciudad disponen de un fondo federal de 3 millones de dólares.
El fondo está destinado a distribuir en Miami ayudas, préstamos y subvenciones a inquilinos y pequeños negocios que están en riesgo.
Según el gobernador Ron DeSantis, las solicitudes de ayudas en el estado han crecido de manera exponencial, pues el Departamento de Oportunidad Económica ha recibido en promedio 58,570 solicitudes por semana en 2020, incluyendo las de enero y febrero.
Igualmente, DeSantis ordenó una investigación para determinar por qué un sistema de ayudas – que costó casi 80 millones de dólares- ha resultado ser tan ineficiente para procesar las solicitudes.
Estados Unidos se reactiva lentamente ante riesgo de recesión económica
Según informa la agencia Efe, siete estados de EE.UU. y Puerto Rico comenzaron este lunes a reabrir su economía.
En privado la Casa Blanca estima que el ritmo de muertes podría duplicarse hasta llegar a 3.000 al día, de acuerdo a información de medios locales que el Gobierno niega.
La reactivación está siendo gradual y cada estado está dictando sus propias reglas sobre qué negocios reabrir, en qué condiciones, y cuáles mantener cerrados.
Por ejemplo, este lunes, la mayor parte de los restaurantes y tiendas de Florida reabrieron sus puertas, pero solo para atender un 25 % de su capacidad.
En Estados Unidos, el virus ha provocado más de 1,1 millones de casos confirmados. Más de 68.000 decesos, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.
América Digital/ EFE