Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusada por delitos de narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.
La esposa del famoso narcotraficante mexicano fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, a las afueras de Washington bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico.
El Departamento de Justicia explicó que Emma Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es el cofundador del Cartel de Sinaloa y considerado en su momento como el narcotraficante más poderoso del mundo, pero fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.
Ver más: Sentencian a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
En ese sentido, Coronel tienen doble nacionalidad estadounidense y mexicana y se espera que comparezca por videoconferencia ante un tribunal federal de la capital estadounidense.
La esposa del narcotraficante también está acusada de unirse a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano en Juárez (México) en julio de 2015.
Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo otro intento de escape para su esposo. Sin embargo, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.
El agente del Federal Bureau of Investigation (FBI), Eric McGuire, emitió una declaración jurada en donde asegura que entre 2012 y 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cartel para proseguir con actividades de tráfico de drogas, mientras él evadía ser capturado por las autoridades mexicanas.
Tras el arresto de ‘El Chapo’ en febrero de 2014, Coronel seguía comunicando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, los cuales no eran monitoreados por las autoridades mexicanas.
“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos. También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”, indicó McGuire.
El agente del FBI basa sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Cooperating witness 1”. por lo que asegura que tras el arresto de ‘El Chapo’ en enero de 2016, Coronel le dio 100.000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano.
Sin embargo, el testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para llevar a cabo el plan de escape del líder narcotraficante.
Coronel empezó a ser el foco de los medios de comunicación al aparecer todos los días durante el juicio a su esposo por narcotráfico como líder del Cartel de Sinaloa en la corte del distrito este de Nueva York a finales de 2018 e inicios de 2019, en donde fue condenado a cadena perpetua.
Coronel tiene dos hijas gemelas con ‘El Chapo’ y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido; también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More