Unos investigadores de Google revelaron que las campañas del presidente Donald Trump y de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos han sido recientemente blanco de piratas informáticos extranjeros.
Los investigadores del gigante de Internet resaltaron las persistentes preocupaciones sobre la seguridad de los datos que se utilizan; en la antesala a las elecciones de noviembre.
Un tuit del jefe de análisis de amenazas de Google, Shane Huntley, dijo que la compañía advirtió a la campaña de Biden sobre los esfuerzos de “phishing”; un tipo de fraude informático desde China.
La campaña de Trump recibió los mismos intentos de ataques desde Irán, añadió.
“No hay señales de compromiso. Enviamos a los usuarios nuestra advertencia de ataque al gobierno y nos referimos a la aplicación de la ley federal”, señalaron los investigadores.
Los incidentes resaltan los temores sobre la repetición de un devastador robo de datos ocurrido en 2016, que involucró la campaña de Hillary Clinton; y una operación de influencia de gran alcance que, según funcionarios estadounidenses, fue dirigida desde Rusia.
“Esta es una revelación importante de posibles operaciones de influencia cibernéticas, tal como lo vimos en 2016”, aseguró Graham Brookie; director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico.
Ver más: Trump perdería las elecciones por la crisis del coronavirus, según estudio
El experto indicó que la divulgación “es un recordatorio necesario, especialmente para las campañas”; y aseguró que es importante tomar todas las medidas para evitar un posible robo de información.
Asimismo, Huntley aseguró que los incidentes deberían ser un recordatorio para que las campañas tomen precauciones de seguridad; incluida la llamada autentificación de dos factores para verificar a los usuarios.
También destacó que Google está ofreciendo asistencia a las campañas presidenciales y del Congreso de Estados Unidos para luchar contra el pirateo informático.
Microsoft advirtió el año pasado que al menos una campaña presidencial estaba siendo objetivo de una operación cibernética respaldada por el Estado iraní. Los informes dicen que el esfuerzo se dirigió a un miembro del personal de la campaña de Trump.
Un grupo que Microsoft denominó “Fósforo” intentó identificar cuentas de correo electrónico de objetivos que incluían funcionarios estadounidenses, periodistas que cubrían la política mundial, destacados iraníes que viven afuera del país y una campaña presidencial.
Los equipos de seguridad de Facebook, Google, Microsoft y Twitter se reunieron el año pasado con funcionarios del FBI, de seguridad nacional y de inteligencia para discutir la colaboración sobra las amenazas electorales.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales