Estados Unidos nuevamente está de luto por cuenta de un nuevo tiroteo que se registró durante un desfile del Día de la Independencia en la ciudad de Highland Park (Illinois), el cual dejó al menos seis muertos y más de 24 personas heridas.
Los hechos se registraron cuando un joven de 22 años disparó contra los ciudadanos desde una azotea mientras disfrutaban de las festividades del 4 de julio en una de las calles principales de esta ciudad.
En medio de este nuevo ataque las personas salieron corriendo de la zona ante el gran miedo que se generó al escuchar los disparos.
Las policía rápidamente acordonó la zona para poder identificar al sospechoso y en tan solo unas horas lograron evidenciar que el autor material de este nuevo tiroteo había sido un joven de tan solo 22 años, que al parecer arremetió contra la población con un rifle de alto calibre que fue encontrado en una azotea.
“Ha sido un acto aleatorio, muy intencional y es un día muy triste”, manifestó uno de los comandantes de la Policía municipal de Highland Park, Chris O’Neill.
“Cinco de los fallecidos murieron en el lugar de los hechos, todos ellos adultos, mientras que otra persona -cuya edad se desconoce- falleció en un hospital”, indicó Jennifer Banek, médico forense del condado de Lake.
Las autoridades también indicaron que entre las dos docenas de heridos se encuentra un niño quien fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, pero se desconoce su estado de salud.
“Violencia armada sin sentido”: Biden
El presidente estadounidense Joe Biden se mostró conmocionado por este nuevo hecho al considerar que la “violencia armada sin sentido ha vuelto a traer dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”, jornada festiva que se celebra con desfiles y barbacoas.
El mandatario aseguró que le brindará todo el apoyo al gobierno federal y a las autoridades locales y volvió a insistir que el país está enfrentando una “epidemia de la violencia armada” y no abandonará esta lucha para controlar las armas.
Precisamente, este nuevo tiroteo en Estados Unidos se registró en momentos en que la población de Highland Park se agolpó en la calle principal para disfrutar del Día de la Independencia pero la alegría se vio perturbada sobre las 10:15 hora local cuando se escucharon los primeros disparos.
Muchos de los asistentes pensaron que se trataban de los fuegos artificiales de esta celebración, pero cuando se percataron que se trataba de un nuevo tiroteo el pánico se apoderó de cientos de familias que disfrutaban de este soleado día.
Ver más: Control de armas: un debate que EE.UU. no ha podido enfrentar en medio de un lamentable historial
La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio en los que creen que el hombre recargaba su rifle.
Un hombre le contó al diario The Chicago Sun Times que se separó de su pareja e hijos durante el incidente: “Cogí a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que seguí corriendo y entré en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo”, narró el hombre al periódico.
Más testigos explicaron el caos del momento, con personas corriendo despavoridas en todas direcciones y dejando atrás sus pertenencias desde carritos de bebé hasta sillas o banderas estadounidenses, algo que puede verse también en diversos videos publicados en redes sociales por los asistentes al desfile.
Capturan sospechoso
El rápido accionar de las autoridades permitió capturar a un joven de 22 años como el principal sospechoso de este nuevo tiroteo en Estados Unidos.
El joven, identificado como Robert E. Crimo III, fue detenido tras ser visto conduciendo en una autopista a las afueras de Chicago.
El portavoz de la Fuerza Especial contra el Crimen Mayor del Condado de Lake, Christopher Covelli, indicó que el arma utilizada por este joven era un “rifle de alta potencia” y que el ataque habría sido “aleatorio e intencional”.
Por su parte, el jefe de Policía de Highland Park , Lou Jogmen, manifestó que ahora las autoridades tendrán que determinar la responsabilidad de este joven en el tiroteo y por eso seguirá siendo considerado como el principal sospechoso.
“Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado”, dijo Jogmen, quien indicó que la investigación tendrá que seguir su curso para esclarecer este lamentable hecho.
“Nos sentimos alentados por tener a una persona de interés bajo custodia, pero de nuevo vamos a seguir atendiendo a todo lo que nos llegue”, remarcó el jefe de la policía al asegurar que todavía no se conoce el motivo del suceso.
Según medios locales, el joven era rapero y colgaba numerosos mensajes y videos en redes sociales, entre ellos uno en el que escenifica un tiroteo en un colegio y otro en el que simula su propia muerte en una confrontación con la Policía.
El joven representaba en sus videos diversas formas de asesinar, y en uno de los últimos muestra una decapitación, según informó NBC. La web de videos YouTube cerró la página del joven el lunes por la noche.
“Sabemos que muchos de los videos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza”, indicó a CNN la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
La mandataria demócrata lamentó que la gente pueda comprar legalmente armas en Estados Unidos para cometer crímenes, como el que ocurrió el 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde (Texas) que dejó 21 personas muertas, y que ahora se repite en esta ciudad del estado de Illinois.
En lo que va de año se han registrado 310 tiroteos masivos en Estados Unidos, lo cual ha generado bastante temor en la población ante esta oleada de violencia que se viene presentando con ataques en espacios públicos con armas de fuego.