Los cruceros “Zaandam” y “Rotterdam”, que transportan cuatro fallecidos y decenas de casos de coronavirus, fueron autorizados para atracar en Florida luego de que varios países sudamericanos le cerraran las puertas.
Los dos cruceros llegarán al puerto de Fort Lauderdale; o que pone punto final a una angustiante odisea para los pasajeros a bordo en medio de una crisis del coronavirus.
“El ‘Zaandam’ y el ‘Rotterdam’ acaban de recibir autorización para que ambos barcos vayan al Puerto Everglades”; dijo el capitán Bas Van Dreumel por el altavoz del segundo buque, de acuerdo a una grabación enviada por uno de los pasajeros a bordo.
Los barcos ya eran visibles desde el puerto de Fort Lauderdale, 50 kilómetros al norte de Miami, y se esperaba que atracaran durante la tarde.
El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, confirmó en Twitter que las autoridades locales y federales habían alcanzado un acuerdo para permitir su ingreso a puerto.
“La Guardia Costera, el Departamento de Seguridad Interior, autoridades de Salud y el condado de Broward -al que pertenece Fort Lauderdale- tomaron la decisión de permitir que los cruceros Zaandam y Rotterdam atraquen”, aseguró Trantalis. .
El “Zaandam” ha estado intentando atracar desde el 14 de marzo para que sus pasajeros vuelvan a casa. Pero Chile y los demás países sudamericanos en su travesía por el Pacífico le cerraron las puertas.
Ver más: Confirman más de un millón de casos confirmados de coronavirus en el planeta
Buses desinfectados
Cuatro personas fallecieron en el “Zaandam” por razones que aún no se han detallado. El barco transporta además 233 personas con síntomas de gripe. De las 11 personas que han sido examinadas, nueve dieron positivo al coronavirus.
El crucero viaja junto a su nave hermana “Rotterdam”, que se unió al “Zaandam” en el Pacífico antes de cruzar el Canal de Panamá el fin de semana, para repartir a los pasajeros en dos barcos y proveer suministros y equipos médicos al primero. No hay enfermos en el “Rotterdam”, según la compañía.
Los dos barcos ahora suman 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes, pero existe una fuerte sospecha de que hayan decenas de casos de coronavirus en estos cruceros.
El plan de desembarco propone que 1.200 pasajeros que no están enfermos sean enviados a sus casas en vuelos chárter. Serán “transportados en buses desinfectados, con limitado contacto personal y usando máscaras”, dijo Holland America en un comunicado.
Unas 45 personas con síntomas leves permanecerán a bordo en aislamiento hasta que mejoren.
En tanto, los pasajeros que están “críticamente enfermos” serán llevados al centro médico Broward Health, según la portavoz del hospital, Jennifer Smith, sin dar una cifra exacta. El comunicado de Holland America indicó que se trataba de “menos de 10”.
“Queremos ir a casa”
La inminente llegada de los barcos a Fort Lauderdale generó polémica y obtuvo el rechazo inicial de autoridades de la ciudad y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no quería sumar más presiones a su ya limitado sistema de salud.
Pero el miércoles de noche, DeSantis cedió y dijo que aceptaría el ingreso de los estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump afirmó poco después que trabajaría para expatriar a los ciudadanos británicos y canadienses.
DeSantis, aliado de Trump, se había resistido a recibir a los pasajeros de los barcos diciendo que no quería usar en extranjeros los limitados recursos de los residentes de Florida.
“Me habían dicho que en estos barcos había solo extranjeros sin conexión con Florida. Entonces yo pensaba, ¿por qué los quieren traer a Florida?”, dijo el gobernante republicano el miércoles de noche, explicando su argumento anterior.
“Pero resulta que hay ciudadanos estadounidenses allí y que de hecho algunos son de Florida”, añadió.
Con más de 8.000 casos de coronavirus y 128 muertos, Florida es el quinto estado de Estados Unidos con más contagios. La mayoría de ellos se concentran en los condados de Miami, Palm Beach y Broward.
Otro crucero, el “Coral Princess” de la línea Princess Cruises, tiene personas enfermas con síntomas de gripe a bordo y está dirigiéndose también a Fort Lauderdale. Está previsto que llegue el 4 de abril.
Actualmente hay docenas de cruceros alineados en mar abierto, frente a Miami y Fort Lauderdale, esperando para atracar debido al coronavirus. Muchos tienen a su tripulación a bordo.
“No puedes tener estos dos barcos navegando a la deriva. Nosotros estamos bien, estamos saludables.
OTRO CRUCERO A FLORIDA
El crucero “Coral Princess”, con 12 casos confirmados de coronavirus a bordo, también se dirige hacia el puerto de Fort Lauderdale, por lo que arribará a la misma terminal de Florida a la que atracará el buque “Zaandam”, en el que viajan decenas de enfermos en medio de una polémica sobre el desembarco de los pasajeros.
La línea de cruceros Princess Cruises recogió pruebas de coroanvirus en una parada en Barbados el 31 de marzo.
“Podemos confirmar que los resultados mostraron 12 casos positivos (siete pasajeros y cinco tripulantes)”, informó en un comunicado, agregando que espera atracar el sábado en el sur de Florida.
Princess Cruises y Holland America, que opera los cruceros “Zaandam” y “Rotterdam” cuyo amarre fue autorizado este jueves, son ambas subsidiarias de la corporación Carnival.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL / AFP