Una vendedora de una tienda de dulces en España se dio a la tarea de aprender el lenguaje de señas debido a que uno de sus clientes, un niño sordomudo, concurría a comprar. Ella se lo propuso ya que la empatía con el pequeño se produjo de manera asombrosa.
La inclusión es cuando las personas se ponen en los zapatos de otras que tiene alguna necesidad especial. Ese ha sido el ejemplo que ha dado una vendedora al entender a un niño que no podía hablar y se comunicó con él a través del lenguaje de señas.
No es común encontrar personas empáticas que pudiendo hablar o escuchar puedan sostener comunicación con una persona que tiene la imposibilidad de hacerlo. Es poco común también encontrar personas que dominen o conozcan el lenguaje de señas.
El video de una joven empática llegó a TikTok para hacerse viral. En él aparece una joven española y vendedora explicando que atendió a un pequeño cliente con paciencia y amabilidad que el niño necesitaba.
Belén Santo no solo se ha ganado el corazón de un niño con discapacidad para hablar y escuchar, sino que también se ha ganado los elogios y el reconocimiento de millones de personas que han llegado a su historia.
Belén explica cómo conoció al pequeño
De entrada, en el video la joven aclara que siempre ha mantenido distancia con los niños porque “no les cae”. Con eso, la joven llama la atención y continúa en su relato:
“Había un niño que no paraba de mirarme cuando entraba a la tienda, y puse más atención en él. Me di cuenta que era sordo cuando le vi un aparato en el oído. Claro, me miraba porque con la mascarilla no sabía si le estaba hablando o no”.
De contexto, Belén explica que comenzó a trabajar en una tienda de golosinas en la ciudad de Vitoria y que a pocos metros se encuentran dos colegios de donde salían niños directo al establecimiento por dulces.
Los contratistas ya le habían advertido que algunos niños solían tomar dulces sin pagarlos y así se marchaban. Por lo que ella siempre los vigilaba para evitar que eso ocurriera.
La conexión que tuvo Belén con el niño la hizo establecer una conversación con él. Decidió emplear el lenguaje de señas para darle las “gracias” al pequeño, e inmediatamente cuenta que el niño se sintió muy complacido: “Se emocionó mucho”, manifestó la ‘tiktoker’.
Te puede interesar: Clarissa Rankin, la mujer afro que rompe los esquemas en la industria camionera de EE.UU. y es estrella en TikTok
Pero la conversación no fue de un solo día, sino que en varias oportunidades el niño frecuentó la tienda para intercambiar “señas” y conversar con la joven.
“Toda la semana estuve aprendiendo palabras y frases en lenguaje de signos para poder decirle algo siempre que entraba porque le vi mucha emoción en sus ojos”.
En días sucesivos, la comunicación entre ambos fue más espontánea y más fluida.
Por ahora según Belén, no han frecuentado verse con el niño, pero su historia y satisfacción de encontrárselo da esperanza a que todos podemos llegar a ser iguales derrumbando obstáculos que nos impiden comunicarnos unos a los otros.
Para conocer la historia contada por Belén, reproduce el video al inicio de esta nota.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.