Jorge Jesús Gavelán Izaguirre, un profesor peruano de la facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, falleció luego de sufrir complicaciones en su salud tras contagiarse de COVID-19
El docente era reconocido internacionalmente por dictar clases en Zoom, mientras usaba un tanque de oxígeno. Gavelan trabajó en esta institución educativa por más de 30 años.
Mira también – Madre huyó con el novio de su hija mientras ella estaba en el hospital dando a luz
El amor por la docencia de Jorge Gavelan lo hizo seguir dictando clases pese a dar positivo en su prueba de coronavirus. Aunque la dificultad para comunicarse con sus estudiantes era mayor, el profesor peruano siguió adelante.
“Le dijimos, papá para, y nos dijo: No, yo quiero continuar. Y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones. Eran un promedio de 6 horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar 4 litros de oxígeno, de pronto pasó a 9 litros y tuvimos que llevarlo al hospital”, manifestó Fabiola Gavelán, la hija mayor del profesor en una entrevista con El Comercio.
A pesar de tener múltiples complicaciones de salud, Jorge Gavelán logró terminar el ciclo de la asignatura ‘Costos’ de los estudiantes de su facultad.
“He tenido el agrado de ser su delegado en dos oportunidades y he visto su gran interés por los alumnos. Se amanecía creando sus propias separatas, investigaba la teoría que nos daba, y siempre daba un día extra a la semana para explicar lo que no se entendía. Estoy muy agradecido por toda la disposición del profesor, y da un gran ejemplo de empeño y persistencia”, manifestó Kevin Carmona, uno de los estudiantes del docente.
Lee también – Freddie Figgers: de bebé abandonado en la basura a convertirse en un millonario de la tecnología
Tras su lucha contra la COVID-19, enfermedad con la que fue diagnosticado Jorge Gavelán a mediados de junio de 2020, el profesor de 71 años tuvo que ser internado de urgencias a finales de enero tras sufrir un episodio de cardiopatía.
Por estas complicaciones el profesor tuvo que ponerse un marcapasos, no obstante, el amor por su profesión le jugó en contra.
“Solo cuando le pudieron el marcapasos paralizó las clases. San Marcos colocó un profesor de reemplazo por un par de meses, pero mi papá se dio cuenta de que el profesor no había completado el sílabo ni pasado las notas de los alumnos al sistema. Entonces, regresó a dar las clases”, agregó la hija de Jorge Gavelán.
Luego de varios días, el docente comenzó a sentir cansancio acumulado; una de sus hijas revisó su saturación y estaba en 91. La familia Gavelán llevó al profesor inmediatamente al hospital y se enteraron que la COVID-19 había vuelto.
Tres días después de llegar al Hospital Almenara, Jorge Gavelán falleció.
“Nosotros tenemos ahora que cuidar a mi mamá. No es posible que nos hayamos ido y que prendamos la televisión en Willax y veamos un reportaje en el programa de Beto Ortiz para el que ni tuvieron la delicadeza de llamarnos. Le cambiaron el nombre a mi papá, dijeron que murió de cáncer al estómago y lo peor de todo, dijeron que murió en completo abandono. Eso es inadmisible. Es chocante para nosotros como familia”, sentenció la hija de Jorge Gavelán.
Te puede interesar:Si este tipo de contenido te gustó, te invitamos a visitar nuestras redes sociales para conocer más.