Las redes sociales se han convertido en una de las más importantes herramientas de comunicación y entretenimiento, siendo los jóvenes los que más las usan en el planeta.
El comportamiento de las personas a través de las redes sociales ha sido objeto de estudio por parte de los científicos ya que vivimos muy dependientes de ellas. Sin embargo, el joven estadounidense Sivert Klefsaas demostró que se puede vivir sin estas aplicaciones ya que logró estar 6 años sin usarlas tras hacer una apuesta con su mamá.
Todo empezó cuando Sivert tenía tan solo 12 años y su madre Lorna Goldstrand Klefsaas lo desafió a no usar redes sociales hasta los 18 años y como recompensa lo premiaría en su décimo octavo cumpleaños con casi 2.000 dólares.
La madre comentó que tomó como inspiración un reto que había escuchado en la radio local llamado ’16 por 16′, en el que una madre le daba a su hija 1.600 dólares al cumplir los 16 años si se mantenía alejada de las redes sociales. Para cambiar un poco las cosas, Lorna le agregó 200 dólares más a este curioso reto.
Un reto casi imposible
La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP) ha revelado que más de un 90 % de los jóvenes entre 12 y 18 años utilizan con frecuencia las redes sociales.
“El 75 % informa tener al menos un perfil activo en las redes sociales y el 51 % informa que visita un sitio de redes sociales al menos una vez al día. Dos tercios de los adolescentes tienen sus propios dispositivos móviles con capacidad para Internet. En promedio, los adolescentes están en línea casi nueve horas al día, sin incluir el tiempo para la tarea”, indicó AACAP.
Ver más: Así puedes saber si tus datos y cuentas de redes sociales han sido filtradas en la red
Estos datos confirman la gran dependencia que tienen los jóvenes de los dispositivos móviles y las redes sociales pero ¿Cómo hizo Silvert para no sentirse tentado por estas aplicaciones?.
En su opinión, no fue muy difícil vivir sin las redes sociales y no pensó mucho en ello durante esos seis años. Además, confesó que no era un usuario frecuente de las redes sociales antes del reto, ya que la única aplicación que tenía antes de la apuesta era Snapchat y decidió eliminarla un día después de haberla descargado.
“No diría que hubo un momento en el que pensé que estaba a punto de romper (…) A medida que avanzaba, era más una cuestión de orgullo”, indicó el joven de 18 años en una entrevista.
Para muchas personas es casi imposible vivir sin redes sociales tan solo por una semana; pero cuando tienes en mente más de 1.800 dólares como recompensa la situación puede cambiar y por eso Silvert cumplió el reto y logró reclamar este dinero el pasado mes de febrero.
De esta forma, este joven tiene 1.800 dólares en su bolsillo y admitió que ahorrará este dinero para su dormitorio en la Universidad de Northwestern St. Paul, a la que espera asistir en otoño.
Tras superar este curioso reto de su madre ha decidido incursionar nuevamente en este mundo de las redes sociales y por eso instaló por primera vez la aplicación de Instagram en su celular.
“Definitivamente hay una curva de aprendizaje. Veo que mis amigos vuelan en las aplicaciones de redes sociales y yo aún no puedo hacerlo”, concluyó este joven.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.