En medio del gran aumento que ha tenido la cotización del bitcoin, un informático galés ofreció a un consejo municipal del país una cuantiosa recompensa por encontrar un disco duro, que tiró por accidente en 2013, con 210 millones de libras (285 millones de dólares) en bitcoins.
Los medios británicos han revelado que James Howells, de 35 años, tiró “accidentalmente” el disco duro de su viejo portátil en un vertedero en Newport, al sur de Gales, en el que se encontraba una gran cifra de dinero invertido en esta criptomoneda.
Sin embargo, las autoridades locales no permiten excavar en el lugar afirmando que iría contra las normas y dañaría el medio ambiente.
“La actitud del consejo no tiene sentido”, dijo el informático al periódico The Guardian, ofreciendo el 25% del valor de los bitcoins si se encuentra el disco duro.
La cadena BBC reveló que el disco duro contenía 7.500 bitcoins, los cuales fueron comprados por casi nada en 2009 pero cuyo precio superaba el viernes los 38.000 dólares por unidad y por eso su valor se estima que sería de unos 285 millones de dólares en la actualidad.
Ver esta publicación en Instagram
Howells explicó a los medios que había tirado por error el disco duro, idéntico a otro que tenía, mientras limpiaba su oficina. Sin embargo, jamás llegó a pensar que unos años después habría votado millones de dólares en bitcoins.
El informático confía que el disco puede seguir funcionando ya que “la caja exterior puede estar oxidada. Pero hay una buena probabilidad de que el disco interno, donde se almacenan los datos, todavía funcione”, dijo a The Guardian.
Ver más: Facebook tendrá su propia criptomoneda con gigantes asociaciones
La ciudad de Newport, que reconoce haber sido contactada varias veces desde 2014 sobre este tema ha dicho que el costo de la búsqueda podría ascender a “millones de libras” pero sin la garantía de que se encuentre o que siga funcionando.
“El consejo también ha dicho a Howells en varias ocasiones que nuestro permiso no nos autoriza a excavar en el lugar y que esto tendría un enorme impacto ambiental en la zona circundante. Así que hemos dejado claro que no podemos ayudarle en este caso”, añadió una portavoz de la ciudad.
Sin embargo, Howells también ha asegurado que ha encontrado a inversores financieros dispuestos a cubrir el costo de la búsqueda a cambio de una parte de las ganancias.
Cifras récord
La reconocida criptomoneda bitcoin superó la barrera de los 40.000 dólares el pasado 7 de enero, un récord histórico, tras subir 10.000 dólares en apenas cinco días.
Con 12 años de vida, el bitcoin ha registrado un auge meteórico desde marzo, cuando alcanzó los 5.000 dólares, impulsada por el gigante de pagos en línea PayPal, que afirmó que permitiría que sus usuarios hagan sus pagos en criptomoneda a través de los bitcoins.
Después del anunció de PayPal en octubre, los analistas del banco de inversiones JPMorgan Chase compararon la criptomoneda con el oro.
“El bitcoin podría competir con el oro más intensamente como una moneda ‘alternativa’ en los próximos años, puesto que los milenials están llamados a convertirse en un elemento cada vez más importante del universo de los inversores”, apuntaron.
Por su parte, varios bancos centrales respondieron al auge de las criptomonedas y al declive global del uso del dinero en efectivo anunciando programas de unidades digitales respaldadas por bancos.
Varios bancos centrales, como el de China y el de Suecia, pero también la Reserva Federal de Estados Unidos, están probando aplicaciones digitales en respuesta a los recientes movimientos de Facebook para producir su propia moneda digital, Libra.
El bitcoin, que no está regulado por ningún banco central, surgió como una alternativa atractiva para inversores con gusto por lo exótico, aunque también los criminales han sabido apreciar sus ventajas ocultas.
El creciente uso de los bitcoins ha dado lugar al debate sobre si debería considerarse una moneda, un activo o una mercancía.
Después de que la unidad superara los 1.000 dólares por primera vez en 2013, el bitcoin ha ido captando cada vez más la atención de las instituciones financieras y ha experimentado bruscas oscilaciones en su cotización en los últimos años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales