Transparentes e iluminados de colores, entre otros atrevidos diseños arquitectónicos, así lucen hoy los nuevos baños públicos en Tokio, Japón, como parte de una iniciativa de renovación local que se viene adelantando en estos sanitarios ubicados en parques y calles.
Para nadie es un secreto que los baños públicos de Japón son conocidos por su limpieza y sofisticación tecnológica. No obstante, el ayuntamiento del distrito tokiota de Shibuya ha decidido transformarlos en arte y convertirlos en estructuras novedosas.
En total son 17 baños públicos de Shibuya, Tokio, los cuales contarán con el nuevo rediseño en el marco de la iniciativa “The Tokyo Toilet”, en la que, además, participarán e intervendrán 16 arquitectos y artistas destacados de Japón y otros países.
Te puede interesar: ‘La revolución de los retretes’: China construirá 21 mil baños para mejorar el turismo
A la fecha, ya son cinco baños públicos reestructurados artísticamente que ya están disponibles para el uso de la ciudadanía. Se espera que en el transcurso de 2020 y durante 2021 se entreguen los sanitarios restantes, según informó en su página web el ayuntamiento de Shibuya.
“Los baños son un símbolo de la cultura de la hospitalidad de renombre mundial de Japón. Además de nuestro enfoque en el diseño de instalaciones impresionantes, creemos que brindar una experiencia de usuario cómoda a través de la limpieza y el mantenimiento es igualmente importante”, explica The Tokio Toilet en su página web.
Entre los nuevos baños públicos en Tokio, los que más han llamado la atención son los dos que están ubicados junto al conocido parque de Yoyogi. Una creación del arquitecto japonés Shigeru Ban, quien recibió el premio Pritzker en 2014 y es conocido por sus construcciones con materiales sostenibles.
Se trata de baños transparentes en los que se pueden ver los inodoros o lavamanos desde el exterior mientras que no haya ninguna persona usándolos. En el momento de entrar en ellos y cerrar la puerta, sus cristales se tornan opacos.
“Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque. La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Con la última tecnología, el vidrio exterior se vuelve opaco cuando se bloquea. Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”, expresó en arquitecto Ban en la página web.
Otro de los nuevos baños públicos en Tokio a destacar, es aquel cuya fachada ya evidencia el toque artístico triangular, el cual cuenta con tres cubículos diferentes: para mujeres, hombres y multiuso. Fue creado por la diseñadora Nao Tamura,
“Cuando diseñé este baño público para un pequeño lote triangular en Shibuya, Tokio, imaginé una sociedad que abraza a la comunidad LGBTQ+ y les brinda espacio para vivir su verdad. Me di cuenta de que lo que permite a cada usuario una experiencia cómoda se reduce a la seguridad, la privacidad y la urgencia. Creé tres espacios separados que redefinen la forma en que un baño público establece el espacio personal”, indicó Tamura.
El diseño de Taruma se inspiró en Origata, un método tradicional japonés de envoltura decorativa. Un símbolo de la entrega de regalos, cuya intención es generar un espíritu de hospitalidad hacia los visitantes multinacionales del barrio de Shibuya.
Así las cosas, transparentes, con colores, en triángulos, con espacio para las personas discapacitadas, con lugar para bebés, adaptados para niños y adultos, los baños en Tokio siguen revolucionando sin olvidar que “es un lugar donde abordamos las necesidades físicas universales de toda la humanidad, independientemente de su edad, identidad sexual, nacionalidad, religión o color de piel”, concluyó Tamura.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales