Mientras se llevaba a cabo una celebración patronal en Acaxochitlán, México, un acróbata cayó a la altura estimada de 15 metros al realizar el ritual de los voladores de Papantla.
El momento de la caída fue grabado por un presente que posteriormente lo compartió en redes sociales. En el clip se puede observar a un joven de 25 años, perteneciente a un grupo artístico de Pahuatlán, Puebla, caer cuando descendía en vuelo por el lazo para llevar a cabo las acrobacias propias de la danza.
El hombre, identificado como Antelmo Gómez, fue trasladado al Hospital General de Tulancingo en donde recibió atención médica.
Antelmo Gómez sufrió varias fracturas en su cuerpo
Según informaron varios medios locales, el estado de salud de Antelmo fue grave; el hombre presentó cuatro fracturas en un solo brazo, daños en piernas, caderas y columna vertebral.
Gómez pertenecía a un grupo de siete voladores que fueron invitados a participar en la festividad popular de Toxtla en representación de Xolotla, comunidad de Pahuatlán.
El diario Criterio informó que por la gravedad de las lesiones el hombre será sometido a 2 cirugías; la hermana de Antelmo Gómez informó para el mismo medio que han recibido el apoyo de la comunidad de Toxtla y de los compañeros acróbatas de su hermano para cubrir los gastos médicos.
También te puede interesar: Una mujer tose a los pasajeros de un vuelo tras ser expulsada por no usar tapabocas
No obstante, la mujer detalló que son “personas de muy escasos recursos” y que no tienen los suficientes medios económicos para pagar los gastos hospitalarios, por lo que iniciaron una colecta de fondos.
La ceremonia ritual de los voladores de Papantla es una danza realizada por cuatro personas; en el transcurso de esta, los acróbatas suben por un mástil de 18 a 40 metros de altura. Adicionalmente, un quinto hombre se sienta en la plataforma ubicada en la punta del tronco y toca una flauta y un tambor.