Una abuela rusa de 79 años se ha convertido en toda una celebridad luego de que se conociera que a su edad patina como todo una profesional en el lago Baikal, en la región de Siberia.
La historia la protagoniza Liubov Morejódova, quien es conocida como “baba Liuba” y que ha sido tendencia luego de que un conocido la filmara y subiera a las redes sociales un video de ella patinando con gran energía y destreza en el considerado lago más grande del mundo.
En una reciente entrevista a la agencia Reuters, esta mujer asegura que patina porque le “gusta y porque mi corazón lo anhela” a pesar de las duras condiciones que representa desempeñarse sobre el agua congelada de este lago.
Esta abuela conserva unos patines que le hizo su padre cuando era niña y desde entonces son sus favoritos para realizar sus faenas de patinaje cuando quiere hacer compras o para perseguir a sus vacas
A pesar de que son artesanales y están desgastados, asegura que son los mejores para patinar debido a que están hechos de lana y dos cuchillas por lo que cada año estos patines se convierten en su único medio de transporte durante el invierno.
Liubov vive sola en un pequeño pueblo aislado a orillas del lago Baikal a donde regresó después de jubilarse y en donde aprendió a patinar en su infancia, deporte que disfruta como si fuera la primera vez.
A su edad tiene una gran destreza y capacidad física para patinar durante unos 16 kilómetros al día cuando quiere visitar a sus parientes y amigos en el pueblo más cercano.
Esta abuela dedica la mayor parte de su tiempo a su granja, especialmente a atender su ganado, el cual requiere de bastante tiempo y esfuerzo, sobre todo en la época invernal
Ver más: Activistas nadan 17 horas en las heladas aguas del Baikal, el lago más grande del mundo
La experiencia de tantos años de esta abuela le ha permitido saber el momento en que la capa de hielo del Baikal todavía está gruesa y fuerte para poder patinar sobre su superficie congelada sin riesgo de caer al agua.
El imponente lago Baikal
El lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce del planeta y en los últimos años viene sufriendo la invasión de algas, así como por los efectos del intenso turismo y de los incendios forestales que se presentan cada año a su alrededor.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que el lago Baikal tiene una capacidad de alrededor de 23.000 kilómetros cúbicos de agua, siendo el lago de agua dulce por volumen más grande del mundo.
“Contiene aproximadamente el 20 % del agua superficial fresca del mundo, que es más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos. El agua de Baikal es extraordinariamente limpia, transparente y saturada de oxígeno”, explicó la ESA.
De acuerdo con los científicos, este ecosistema tiene aproximadamente 25 millones de años por lo que también es considerado el lago más antiguo del mundo y se ha convertido en uno de los lugares más importantes de investigación por su aislamiento, antigüedad y fauna acuática que aún no ha sido explorada a profundidad.
“Ocasionalmente, se descubren nuevas especies y se estima que conocemos solo del 70 % al 80% de todas las especies que habitan el lago. Por estas razones, en 1996 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, resaltó la ESA.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales