Disney+ sorprendió a sus usuarios al retirar del catálogo infantil varias películas clásicas como ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los aristogatos’, debido a que, según ellos, incluyen representaciones negativas y de maltrato de personas o culturas, aunque seguirán disponibles en los perfiles para adultos.
La compañía de entretenimiento tomó la decisión de prohibir las películas a los menores de 7 años, después de estudiar la opinión de un grupo de expertos que están enfocados en “impulsar el cambio narrativo en los medios y el entretenimiento”.
Exitosas películas como ‘La dama y el vagabundo’ y ‘El libro de la selva’ también fueron afectadas por esta decisión, debido a que Disney busca “crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.
También te puede interesar: ¿Decepcionados o fascinados? Así han reaccionado los fans del UCM ante el estreno de ‘WandaVision’
La empresa declaró que no considera alterar el contenido de las películas, debido a que permiten aprender y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo y sin estereotipos.
Las connotaciones racistas son un problema antiguo que Disney ha intentado corregir con el tiempo. En ‘Dumbo’, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a los afroamericanos, mientras que ‘Peter Pan’ ha sido señalada por la forma en que representa a los nativos americanos.
Por su parte, en ‘Los aristogatos’ algunos animales son representados con ciertos rasgos que actualmente son considerados discriminatorios.
En redes sociales las personas se han mostrado enojadas por la decisión de Disney+
Las reacciones en redes al notificar la decisión de Disney+ no se hicieron esperar; muchos internautas han afirmado que esto solo incentiva a que los niños del futuro sean “más sensibles” y no toleren ciertas situaciones. Para algunos usuarios, estos filmes no generan ningún efecto negativo; además, aseguran que estas películas fueron parte de la infancia de millones de personas y nunca provocaron una reacción diferente a la de divertir.
“Creando más generaciones de cristal, que les afecte todo y se ofendan por todo”, “A mí me parece una tontería. Las películas clásicas de Disney son las mejores de todos los tiempos”, “Yo crecí viendo todas esas películas y que yo sepa no me pasó nada”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.