¿Te has preguntado por qué la mayoría de los dibujos animados tienen guantes? Aunque en la actualidad pasa desapercibido y parece solo hacer parte de la estética del personaje, antes las caricaturas animadas no usaban guantes, y el motivo por el cual los utilizan tiene más sentido del que imaginas.
En los primeros programas infantiles cada cuadro de imagen era creado a mano y debía ser animado una y otra vez. Otorgar expresión y movimiento en las manos y los brazos de las figuras representaba un exhaustivo trabajo en donde se gastaban varias horas; así que para ahorrar tiempo, los animadores decidieron hacer más alargadas las extremidades, quitaron algunos dedos y dejaron más circulares sus terminaciones en manos, cabeza y pies.
También te puede interesar: Más allá de ‘Titanic’: cinco películas de Kate Winslet que todos deberían ver
Pero los artistas también se enfrentaban para la época con un serio problema de contraste. Debido a que la televisión y el cine eran aún a blanco y negro, se hacía complejo resaltar el movimiento de las manos negras sobre una extremidad del mismo tono, por ello muchas acciones terminaban perdiéndose por completo. Así que la solución fue ponerle a cada personaje zapatos y guantes blancos.
El primer dibujo animado en usar guantes fue Mickey Mouse
En 1928 el popular ratón apareció con zapatos en ‘Steamboat Willie’. Un año más tarde, finalmente obtuvo sus guantes en ‘Opry House’.
Pero además de ahorrar tiempo y ganar contraste, los guantes en las caricaturas animadas también adoptaron una intención de ‘humanización’ y Walt Disney lo confirmó en su biografía.
“No queríamos que Mickey Mouse tuviera manos de ratón ya que se suponía que debía comportarse como un humano. Así que le pusimos guantes”, afirmó Walt Disney.
Su intención fue tan precisa y exitosa que después de este paso otras productoras como Universal Pictures y Warner Brothers empezaron a copiarlo.
No obstante, algunos expertos en el tema también consideran que los guantes pueden interpretarse como un símbolo que sirve para diferenciar lo humano de aquello que no lo es.
Esta teoría podría tomar fuerza con Pinocho, ya que cuando deja de ser un muñeco de palo y se transforma en niño, sus guantes desaparecen.