A comienzos de la década de los 80 una película llegó para cambiar la manera como la humanidad veía a los desconocidos y temidos alienígenas con ‘E.T’: el extraterrestre’.
De la mano de Steven Spielberg, esta cinta no solo se convirtió en un éxito de taquilla sino que pasó a la historia como una de las mejores películas de ciencia ficción, y hoy la recordamos con algunas curiosidades sobre este clásico del cine al cumplirse 40 años de su estreno.
La historia
La idea original surgió de la propia vivencia infantil de este director, quien en su niñez se vio afectado por el divorcio de sus padres y decidió inventar un amigo imaginario.
La película fue escrita por la guionista Melissa Mathison luego de que el propio Spielberg le pidiera una historia sobre un drama infantil que narraba la historia de un niño que tenía un contacto con un extraterrestre huérfano, luego de que su nave espacial lo dejara abandonado en un bosque.
De esta forma, ‘Elliott’ (Henry Thomas) se encuentra a ‘E.T.’ y en medio de su temor decide junto a sus hermanos ayudarlo a regresar a su planeta en una galaxia ubicada a tres millones de años luz de la Tierra y a la que intentó comunicarse insistentemente.
La historia inició en la localidad de Crescent City (California) en donde un equipo de botánicos extraterrestres llegó a la Tierra para recolectar muestras de vegetación y llevarlas a su planeta lejano, pero agentes del gobierno estadounidense los siguen y en su huida olvidan a uno de sus miembros.
Mientras, ‘Elliot’ descubre al extraterrestre perdido y bastante desconcertado luego de que su hermano lo mandara a comprar pizza, por lo que decide dejarle algunos dulces en el suelo para atraerlo hacia su casa.
De esta forma, estos hermanos deciden esconderlo y buscar la forma de ayudar a que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.
Precisamente, la despedida de ‘E.T.’ ha sido uno de los finales más conmovedores de la historia del cine por la forma como señaló hacia el cielo con su dedo con una punta brillante para decir “estaré aquí mismo”, antes de subir a la nave que lo regresaría a su planeta.
Otros datos sobre la película
El guion de ‘E.T.’ surgió durante el rodaje de la también exitosa cinta ‘Indiana Jones: en busca del arca perdida’. En las pausas del rodaje, Spielberg se juntaba con la guionista Melissa Mathison para trabajar conjuntamente en la cinta. Una vez que tenían el esquema más o menos hilado, Mathison escribió una primera versión en dos semanas que convenció al director inmediatamente.
En la audición para seleccionar al actor que interpretaría a ‘Elliot’, y tras no ser muy convincente en la prueba, Henry Thomas improvisó una escena en la que, para expresar tristeza, pensó en el día que murió su perro. Sus lágrimas conmovieron tanto a Spielberg que decidió darle el papel de inmediato.
Otro dato curioso es que para diseñar el semblante del tierno extraterrestre decidieron usar una combinación de las caras del científico Albert Einstein, del poeta Carl Sandbug y del escritor Ernest Hemingway.
La cinta fue la primera experiencia cinematográfica en la pantalla grande para muchos niños nacidos en la década de 1970; mientras que otros la han podido disfrutar a través de cintas de video, DVD o televisión.
Con una recaudación de 792 millones de dólares ‘E.T: el extraterrestre’ se convirtió en la película más taquilleras del mundo. Sin embargo, fue superada por ‘Jurassic Park’ once años más tarde. Pese al éxito que disfrutó la película a nivel comercial, no todos los colaboradores de la cinta le tenían mucha esperanza.
Entre ellos destacan los empresarios de chocolates M&M, quienes fueron contactados por los productores de la película para que el personaje principal del niño ‘Elliot’ (Henry Thomas) utilizara su producto para atraer al extraterrestre. Para su sorpresa, la empresa se negó ya que temían que ‘E.T’ fuera tan feo que podría espantar a los niños y futuros clientes.
Sin embargo, se decidió optar por el chocolate con mantequilla de maní ‘Reese’s Pieces’ y gracias a ello las ventas de este alimento se dispararon enormemente.
No solo la audiencia recibió positivamente al este curioso extraterrestre, sino que también lo hizo la crítica y los distintos premios cinematográficos, incluyendo a la Academia de los Óscar, la cual le otorgó 9 nominaciones en las distintas categorías. De esta forma, esta producción terminó llevándose solo 4 premios, siendo el más importante de ellos el de ‘Mejor Banda Sonora’ para John Williams.
Luego del revuelo que provocó ‘E.T’, su director Steven Spielberg consideró la posibilidad de hacer una secuela. El cineasta escribió un guion tentativo en el verano de 1982 en el que veríamos el planeta natal de ‘E.T’ y conoceríamos su entorno natural, a tal punto que distintas imágenes y bocetos se publicaron en los periódicos de la fecha. No obstante, el director descartó la idea al considerar que podría restarle impacto a la película original.
Finalmente, esta película celebra 40 años de haber sido estrenada y se ha convertido en uno de los clásicos de ciencia ficción más importantes de la historia, al tratar de acercar este mundo desconocido de los extraterrestres de una forma amena en donde estas temidas criaturas tenían un contacto directo con un niño y entablaba una gran amistad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.