‘Las Chicas del Cable’ fue la primera serie española original de Netflix, que le abrió la puerta a otras series como ‘La Casa de Papel’ o ‘Élite’, debido a que esta historia de la lucha laboral de las mujeres en España logró atrapar más de uno.
Le puede interesar: Netflix decidió cancelar la serie ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’
La historia de un grupo de mujeres que intenta luchar contra el machismo en el año 1920, logró destacarse como una de las producciones predilectas por los amantes de las series de época: una realización que plasma el progreso y la lucha de las mujeres por la igualdad.
Las protagonistas de ‘Las Chicas del Cable’, Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández), Óscar (Ana Polvorosa), Marga (Nadia de Santiago) y Ángeles (Maggie Civantos), lograron plasmar el sufrimiento, la lucha y la entrega que tuvieron las mujeres en 1920 para lograr ser reconocidas por su labor en esta época.
Sin embargo, muchos no conocen la verdadera historia detrás de ‘Las Chias del Cable’, la serie que llegó en el 2017 para dar a conocer un acontecimiento importante para las mujeres, en una época marcada por el machismo.
¿Cuál es la historia detrás de ‘Las Chicas del Cable’
Los creadores de ‘Las Chicas del Cable’, Ramón Campos y Gema Neira, tuvieron en cuenta los sucesos reales que se registraron en el siglo XX para armar esta gran historia que se desarrolló en una época en la que las mujeres no tenía oportunidades laborales al igual que los hombres.
En 1920, cuando apareció la primera compañía de Telefonía Nacional, ubicada en Madrid, solamente podían trabajar los hombres, sin embargo, con el pasar del tiempo algunas mujeres demostraron que también podían realizar las mismas labores y mucho mejor.
La compañía de Telefónica Nacional de España, decidió brindarle la oportunidad a cientos de mujeres para que trabajaran como telefonistas aumentando el número de operadoras: en ese momento las mujeres demostraron que eran más pacientes y ágiles a la hora de atender las llamadas.
Lea también: Netflix publica los ‘bloopers’ más divertidos de la serie ‘Dark’
Sin embargo, en esta época no todas las mujeres que querían trabajar lo podían hacer, pues para convertirse en una ‘chica del cable’ debían tener entre 18 y 27 años de edad, ser solteras y no podían usar anteojos. Además, antes de ser contratadas las aspirantes debían superar una prueba con auriculares y realizar dictados de manera rápida y ágil.
A pesar de todo lo que tuvieron que pasar las mujeres ante el estigma y la desigualdad de género, lograron marcar una victoria para los derechos laborales de las mujeres, pues aunque las condiciones laborales no fueron las mejores marcaron un precedente en la historia de la lucha femenina.
De esta manera, esta producción compuestas por 42 episodios se convirtió en un homenaje para todas las mujeres que lucharon por la igualdad de derechos y por la libertad; sus protagonistas lograron representar un claro ejemplo de los sacrificios que las mujeres han tenido que enfrentar a lo largo de los años para salir de la sombra en la que vivieron por varias épocas.
Infórmese minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital