Sobresalientes bigotes, tez blanca y una llamativa sonrisa, esas son las características que definen a la reconocida máscara de Guy Fawkes; pero, ¿por qué este objeto es utilizado como símbolo de protesta en varias partes del mundo?
La máscara se popularizó en 2005 tras el lanzamiento del filme ‘V de venganza’ y hace referencia al líder católico Guy Fawkes, quien el 5 de noviembre de 1605 conspiró para asesinar al entonces rey de Inglaterra Jacobo I.
Mira también – ¿Un fracaso total? Cinco millonarias películas que terminaron siendo un completo fiasco
La idea del hombre consistía en colocar pequeñas cargas de pólvora en el sótano del Parlamento y así impedir la apertura del Estado.
No obstante ‘La conspiración de la pólvora’, como se le llamó años después a este hecho histórico, fue frustrada gracias a una carta anónima que permitió la captura y posterior tortura de Guy Fawkes.
Esta fue la historia que inspiró a Alan Moore y David Lloyd para crear el cómic ‘V de Venganza’, este último fue el responsable del diseño de la reconocida máscara de Guy Fawkes.
Con el pasar de los años, el objeto ha sido usado como icono de la ‘lucha contra el sistema’ y la protesta, siendo ahora el rostro que identifica a la organización de hackers conocida como Anonymous.
Lee también – ‘Más allá de la Luna’: conoce la leyenda que inspiró la película animada de Netflix
“La máscara de Guy Fawkes se ha convertido en una marca de la protesta contra la tiranía, y estoy feliz de ver a la gente usarla”, manifestó David Lloyd en una entrevista con BBC.
El dibujante cree que Anonymous usó la máscara porque necesitaba una imagen polivalente que les sirviera para ocultar su identidad, y para simbolizar su defensa por el individualismo.
“‘V de venganza’ es una historia sobre una persona contra el sistema”, sentenció David Lloyd.
Si quieres conocer más detalles sobre el uso de la máscara de Guy Fawkes como símbolo de protesta, te invitamos a ver el video que se encuentra al inicio de este artículo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales