Encarnar a Jesús de Nazaret fue todo un reto para Jim Caviezel. Ahora lo ve como una “bendición”, pero el afamado papel de Jesucristo en ‘La Pasión de Cristo’ (2004) implicó momentos duros para el actor de origen estadounidense.
Para representar el personaje, Caviezel tuvo que superar una serie de pruebas físicas e incluso asegura haber tenido experiencias “místicas” en medio del rodaje. El éxito de su interpretación fue global y su rostro se convirtió en un ícono religioso, pero su carrera se fue apagando poco a poco.
Todo empezó cuando Mel Gibson lo llamó a interpretar a Jesús. Como fiel cristiano, quiso llevar a la pantalla la vida del Mesías del cristianismo.
Gibson le advirtió que el personaje sería difícil y que le podría significar no conseguir otros papeles en el futuro. Por lo que pidió un día para pensarlo.
Pasado el tiempo, el actor aceptó con una particular razón: “Creo que tenemos que hacerlo, aunque sea difícil. Y algo más, mis iniciales son J. C. (iguales que las de Jesus Christ) y tengo 33 años (edad en la que aparentemente murió el nazareno)”
La grabación fue un gran reto profesional. Someterse a largas horas de maquillaje que le produjo problemas en su piel fue solo el comienzo. Para hacer su interpretación más realista, decidió cargar la pesada cruz que se muestra en pantalla (que incluso llegó a dislocarle un hombro).
Ver más: Fotógrafo sorprende al reconstruir el rostro de Jesús
También se elevó a las alturas para hacer más realista la crucifixión, lo que le causó episodios de hipotermia y calambres en sus músculos. Incluso tuvo dificultad para comer luego de las escenas.
Según el evangelio, antes de ser crucificado, Jesús fue flagelado por los soldados. Para la filmación, decidieron colocarle una placa de metal a Caviezel para proteger su espalda una placa de metal de los latigazos. Sin embargo, uno de los actores calculó mal y le desgarró la piel.
Todo tuvo que ser filmado nuevamente porque la placa saltó a la vista. Días después, el actor fue golpeado nuevamente en su herida. Ante el pánico, se decidió que los látigos se añadirían en edición digitalmente.
Finalmente, el rodaje de ‘La Pasión de Cristo’ concluyó al cabo de unos meses. Con un presupuesto de 30 millones de dólares, el recaudo se logró multiplicar a 611 millones en todo el mundo. Aunque eso significó la caída libre de la carrera del actor norteamericano, asegura que su experiencia en esta película fue una “bendición”.
El éxito de ‘La Pasión de Cristo’
También conocida como ‘La Pasión’, la película ‘La Pasión de Cristo’ se filmó en el año 2004. Fue dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como la Virgen María.
La cinta se basa en otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick. Fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco mientras que los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma).
Inusualmente, se rodó en latín, hebreo y arameo, y salió con subtítulos. Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 22 premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.