La tecnología usada en los videojuegos está cambiando la forma en que se realizan las grandes producciones de Hollywood y cada vez hay más películas filmadas en escenarios virtuales con el propósito de recrear nuevos mundos.
Mira también: ‘The Mandalorian’: ¿qué tecnología se usó para la creación de ‘Baby Yoda’?
Tras el estreno de ‘Star Wars’ en 1977, se modificó la forma de hacer cine. No obstante, era un desafío tecnológico grabar algunas secuencias de acción y escenas de vuelos espaciales.
Por fortuna, nuevos desarrollos con el paso del tiempo facilitaron la realización de varios filmes que en un principio eran considerados imposibles de llevar a cabo. ‘Tron’ fue una de las primeras cintas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica.
Nuevas tecnologías
Desde ese momento, el cine y los videojuegos se han inspirado mutuamente y con el paso de los años han intercambiado sus tecnologías con el propósito de recrear escenarios más realistas.
Después de varias películas en las que se probaron avances como el CGI y el VFX, estas han permitido que los cineastas puedan traer a la pantalla dinosaurios, como en el caso de ‘Jurassic Park’, robots futuristas como el ‘T-1000’ de ‘Terminator 2’; e incluso los famosos habitantes de ‘Pandora’ de ‘Avatar’.
Debido al retraso en los rodajes por la pandemia del coronavirus, los estudios de cine comenzaron a apostar más por distintos recursos usados en los videojuegos para diseñar decorados virtuales mediante paneles LED y de esta manera agilizar los rodajes, sin tener que desplazarse a escenarios reales.
The Unreal Engine en el cine
Recientemente se dio a conocer que Disney usó la tecnología The Unreal Engine, motor de juego de Fortnite, con el propósito de diseñar los escenarios para ‘The Mandalorian’, serie ambientada en el universo de ‘Star Wars’.
Esta tecnología permite colocar gráficos e imágenes directamente en una escena, sin mucha dificultad, característica que ha llamado la atención de los productores de cine y televisión.
“En la producción tradicional de películas, un director y un director de fotografía pueden filmar una escena en el set y luego, más adelante, entregar esas escenas y la dirección creativa a un equipo de artistas y diseñadores especialistas en realidad virtual, que realzan ese material con efectos visuales e imágenes generadas por computadora (IGC) durante una etapa aparte de la producción” Kim Libreri, artista de efectos visuales para la BBC.
Sin embargo, con el uso de Unreal Engine el trabajo se simplifica entre el director y el equipo, quienes podrán observar el resultado de la escena casi de inmediato.
Los motores de los videojuegos han permitido generar escenas donde aparecen grandes multitudes, como en el caso de ‘Rocketman’, el ‘biopic’ basado en la carrera musical de Elton John. En una escena ambientada en el estadio de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, aparece su protagonista en un concierto ante una multitud de personas.
En realidad, la escena se filmó en los estudios Shepperton, en Inglaterra y los espectadores fueron diseñados con gráficos en 3D.
Te puede interesar: Cinco actuaciones de película que terminaron en lesiones y heridas reales
No cabe duda que la tecnología de los videojuegos complementa la industria del cine y en un futuro podrá transportarnos a mundos inimaginados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales