Una maravillosa idea hizo que su nombre esté en la lista de nominados a los Oscar 2023: Jay Rosenblatt decidió comenzar a filmar a Ella, su hija, durante cada cumpleaños, durante 16 años y nunca imaginó el resultado.
En una intento de pasar más tiempo con su familia, Rosenblatt se le ocurrió comenzar a grabar a su pequeña en cada cumpleaños desde que ella tenía dos años de edad. Su idea era compartir más con su familia sin que eso influyera en abandonar su carrera artística como realizador de cine experimental, reseñó BBC.
De ese modo, año tras año en el cumpleaños de Ella se disponía a encender su cámara casera, colocar un micrófono simple e iniciar con una lista de preguntas que repetía en cada aniversario de su hija.
De allí nació un cortometraje al que llamó How do you measure a year?, basado en la exploración de las relaciones familiares, la paternidad y el desarrollo humano. Sin embargo, nunca imaginó que el resultado sería una nominación a los Oscar como mejor documental corto.
“Quería ser real. Quería que las personas sintieran que esta era nuestra relación particular, pero que fueran capaces de identificarse con sus propias relaciones entre sus hijos o sus progenitores”, sostuvo en una entrevista en 2021, cuando el corto se estrenó en varios festivales.
El portal RogerEbert.com comentó al respecto que esta es una obra que cualquier padre podría ver como “una metáfora del tiempo que pasan con sus propios hijos”.
“No es terriblemente profundo, pero no se sorprendan si gana”, comentaron.
Además, recordaron que Rosenblatt también fue nominado a los Oscar, en la misma categoría, el año pasado por otra obra similar llamada When we were bullies.
A lo largo de los 16 años de grabación, el director siempre apostó por un mismo escenario: un típico sofá y una típica pared de una sala estadounidense estampados con flores. Y la protagonista de la historia siempre es su hija en la que en la mayoría de las tomas, siempre muestra su cara.
En cada grabación se ve a una Ella distinta físicamente, en actitudes y capacidad de respuesta, propias de cada nueva etapa.
Por su parte, su padre inicia el mismo ciclo de preguntas como por ejemplo, “¿Cuántos años cumples?” o “¿Qué son los sueños?”, las cuales él mismo describió como sencillas, pero que pueden tener cierto grado de dificultad para un niño.
Las respuestas de Ella, por su parte, comienzan a demostrar más profundidad y madurez como cuando a los 9 años y le respondió que temía a “a ser diferente, a no poder integrarme”.
“Le tengo miedo a la vida, estoy asustada de vivir, porque hay giros y dobleces que no te esperas y pueden ser duros. No quiero pasar por eso”, respondió a esa misma pregunta a los 11, palabras que revelan cuán compleja puede ser la mente de un adolescente.
“Fue muy interesante para mí ver la diferencia de los años. Cómo sus emociones cambiaron, cómo se expresaba diferente año tras año o se le hacía difícil comunicarse o cuando no quería hacerlo”, dijo Rosenblatt en una entrevista para el canal de YouTube Filmaker Fest.
La obra también es un reflejo de la relación de padre e hija en momentos de amor, peleas y reconciliaciones.
Rosenblatt describe How do you mesure a year? como un documental cómico. Al igual que los críticos asegura que esta es una obra mucho más sencilla que otras de sus producciones.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More