Fue el 11 de agosto de 1959, exactamente un día martes, cuando nació Gustavo Cerati en Barracas, Buenos Aires, Argentina. El líder de Soda Stereo, hijo de Juan José Cerati y Lilian Clark, se convirtió en una de las leyendas del rock en Argentina y del mundo entero. En su cumpleaños número 61 recordamos la historia detrás de sus canciones consideradaEn ss como los mayores éxitos musicales.
“Arriba el sol, abajo el reflejo, de cómo estalla mi alma. Ya estás aquí y el paso que dimos es causa y es efecto. Cruza el amor, yo cruzaré los dedos. Y gracias por venir, gracias por venir…”. En el cumpleaños 61 de Gustavo Cerati se conoció el manuscrito de ‘Puente’, uno de los sencillos de Bocanada, el segundo álbum después de su separación de Soda Stereo, y una de las canciones más escuchadas en el año 2000.
Cantante; compositor; guitarrista; productor musical; hijo; amigo y hermano. Gustavo Cerati quien hoy estaría celebrando su cumpleaños 61, se incursionó en el mundo de la música cuando apenas era un niño.
Te puede interesar: ¡Recordando a Cerati! Seis datos sobre la vida del artista que muy pocos conocen
“Con una guitarrita de madera o un palo de escoba animaba todos los cumpleaños”, contó la mamá de Gustavo Cerati en varias oportunidades durante entrevistas con medios.
Cerati estudió publicidad en la Universidad del Salvador. Sin embargo, lo suyo siempre fue la música, por lo que la vida lo encaminó para cumplir el sueño de brillar como artista. Conoció a Héctor “Zeta” Bosio, y junto Carlos Alberto Ficicchia, popularmente conocido como Charly Alberti, forman Soda Stereo en 1982.
La agrupación no tardó en llegar a cada rincón del mundo y convertirse en uno de los iconos del rock en español. Soda Stereo lanzó importantes canciones que marcaron la historia de la humanidad. ‘Nada personal’, en 1985; ‘Signos’, 1986; ‘Persiana americana’, 1986; ‘Cuando pase el temblor’, XX; y ‘Canción animal’, 1990, obra que además completó 30 años este mes.
No obstante, hacia los años 90, Gustavo Cerati comenzó su camino como solista, con un repertorio de cinco álbumes de estudio: ‘Amor amarillo’, 1993; ‘Bocanada’ , 1999; ‘Siempre es hoy’, 2002; ‘Ahí vamos’, 2006; y ‘Fuerza natural’ 2009.
Tras una exitosa carrera musical, el 15 de mayo de 2010 fue su último concierto en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Una descompensación severa sacudió su vida.
El diagnóstico de los médicos fue una isquemia cerebral. Pero luego se convirtió en un accidente cardiovascular (ACV). Finalmente fue trasladado en aeroambulancia hasta Buenos Aires.
“Yo, caminaré entre las piedras, hasta sentir el temblor, en mis piernas. A veces tengo temor, lo sé. A veces vergüenza. (…) Te besaré en el temblor, lo sé, será un buen momento. Hay una grieta en mi corazón. Un planeta con desilusión. El temblor, despiértame , cuando pase el temblor”, dicen las letras de su canción ‘Cuando pase el temblor’.
En el hospital de Argentina permaneció en estado vegetativo hasta el 4 de septiembre de 2014, fecha en la que definitivamente no logró despertar de tal “temblor” que le arrebató la vida.
En su cumpleaños 61, les contamos la historia detrás de algunas de las canciones más exitosas de Gustavo Cerati.
1. Persiana Americana
Sencillo perteneciente al tercer disco de Soda Stereo, ‘Signos’. Durante tres décadas ha sido uno de los himnos del rock en español. Era una canción infaltable en todos los conciertos de Soda Stereo y de Gustavo Cerati.
La revista Rolling Stone y MTV seleccionaron el sencillo “Persiana Americana” en el número 31 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock argentino, una canción que, curiosamente, nunca tuvo videoclip.
La historia de la canción se remonta a 1986, cuando tanto Gustavo Cerati como el resto de la agrupación ya veían el cansancio producido por las exhaustivas giras tras un primer álbum exitoso.
Entre tanto, un programa de radio llamado ‘El Submarino Amarillo’, transmitido en Argentina y conducido por el reconocido periodista Tom Lupo, realizaba un concurso para escritores en el que le pedía a la audiencia enviar sus poemas y escritos para convertirlos en canciones. Estos serían grabados por distintos iconos argentinos del momento, entre los que se encontraba Gustavo Cerati.
Jorge Antonio Daffunchio, un artista plástico, escuchó del concurso y envió algunos de sus textos para probar suerte. Aunque el concurso nunca llegó a concretarse, Gustavo Cerati señaló en entrevistas con medios que uno de los textos del artista plástico llamó su atención. Era un poema llamado “Cisne Negro”, el cual estaba basado en diferentes relatos del género de detectives.
Finalmente, Cerati se encargó de contactar a Daffunchio para que trabajaran juntos en las letras del tercer disco de la banda, Signos. El compositor presentó, entre uno de sus título tentativos, a ‘Persiana Americana’, en el cual comenzó a trabajar en conjunto con el artista plástico, ya que estaba relacionado con las historias de detectives.
2. En la ciudad de la furia
Escrita y compuesta por Gustavo Cerati, la ciudad de la furia es uno de los sencillos más conocidos de Soda Stereo. Perteneció al álbum ‘Doble vida’, el cual salió al mercado en 1988.
Fue escogida y posicionada por MTV y la revista Rolling Stone como la canción número 48 entre las 100 mejores canciones de rock argentino.
El clásico de ‘En la ciudad de la furia’ no es otra cosa más que el reflejo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina en la época de los años 80.
La canción narra la historia de un personaje que sobrevuela Buenos Aires, Sin embargo, argumenta que con la llegada del día, llega el descanso entre las tinieblas y el refugio de la luz solar, ante el riesgo de que el sol derrita sus alas, algo similar a lo narrado en el mito griego del Ícaro.
La descripción del “personaje que vive de noche y le huye al día” ha sido interpretado por varios como una unión de situaciones de la vida rápida de los 80: la cotidianidad y, quizá, monotonía, del día a día, contrastada con el furor de la vida que lograba la noche.
3. Té para tres
Es una de las baladas más importantes de Soda Stereo, pero a la vez una de las más entrañables y trascendentales para Gustavo Cerati.
El origen de la canción fue una reunión de Gustavo Cerati con sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark, para tomar el té. En esta, los tres se leyeron los resultados de los exámenes médicos entregados al padre del cantante, en los señalaban que José Cerati padecía cáncer avanzado.
La situación devastó a la familia tras conocer la noticia.
4. De música ligera
Fue una canción escrita por Cerati, incluida dentro del disco de Soda Stereo Canción animal y lanzada en 1990.
De acuerdo con el propio Cerati, el titulo de la canción surgió a partir de una colección de discos de sus padres llamada ‘Clásicos ligeros de todos los tiempos’.
Según el artista, su intención con esta canción era crear música a la música misma. A partir de la colección de discos de sus padres, Cerati tuvo la idea de una canción en homenaje a la música: “Ella durmió al calor de las masas, y yo desperté queriendo soñarla…”.
De acuerdo con entrevistas dadas por el cantante, esta canción habla de la música y del efecto que esta tiene en quien la escucha. Cerati relató que presentía que este tema cambiaría el rumbo de la agrupación y de la música en sí. En efecto, no se equivocó.
Soda Stereo cantó esta canción en su último concierto antes de separarse, tras 15 años juntos. Al finalizar el tema, Cerati agradeció a los seguidores, los músicos y todos los involucrados en el crecimiento de la banda, con la emblemática frase “Gracias… totales”.
5. Puente
‘Puente’ fue lanzada como el segundo sencillo de Bocanada, el segundo álbum de Gustavo Cerati después de Soda Stereo. Fue el primer éxito del músico luego de su separación de la mítica banda.
Fue nominada al Grammy Latino como Mejor canción de rock en 2002, y tanto la revista Rolling Stone en el 2000), como la cadena MTV, la ubicaron en el puesto número 59 de las mejores canciones de la historia del rock argentino.
El sencillo de ‘Puente’ fue compuesto con ayuda de Leo García.
“Busqué el contraste. Habla un poco de varios tipos de puente como relación. Por un lado, uno podría hablar de una relación romántica, de una esperanza de llegada y el puente que se genera entre dos personas. Y por otro lado es un puente con la gente también. A partir de la palabra puente puede ser cualquier cosa digamos, un paso de la luna al sol. Igual jugamos con un contraste en donde la letra no tuviera exactamente que ser explicada”, explicó Cerati en entrevistas.
Para el cumpleaños número 61 de Gustavo Cerati, la familia del artista utilizó su cuenta de Twittter para dar a conocer un manuscrito de la exitosa canción.
“En estos tiempos difíciles, creemos un Puente de amor y protección cuidándonos entre todos. Manuscrito de Gustavo de la letra del tema “Puente”, perteneciente al álbum Bocanada y realizado para el registro autoral de la obra”, señala la publicación de la familia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales