En el año 1962 se lanzó una canción que hoy por hoy es un clásico en las navidades de Colombia y Venezuela: ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’, un tema triste dedicado a los niños que no reciben regalos en las fiestas de fin de año a causa de la pobreza de sus familias.
‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’ cuenta la historia de una niña a la que el niño Dios no le trae regalos el 25 de diciembre, por ese motivo, la pequeña le pregunta a su madre dónde están los obsequios que ella dejó en su carta de Navidad.
Mira también – Ella es Adonaí, la mujer que inspiró el éxito navideño del compositor Julio Erazo
La mamá le responde a su hija que tal vez el niño Dios no le dejó ningún regalo porque ella hizo algo malo; sin embargo, entre líneas se interpreta que la pequeña no recibió nada en Navidad debido a la pobreza de su familia, algo muy recurrente en los hogares latinoamericanos.
La cantante venezolana Raquel Castaños fue la encargada de dar voz a la niña de ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’; en ese momento la también actriz tenía siete años y hacía parte del grupo de artistas de los estudios Discomoda en su país natal.
Un día, a la mamá de Castaños le llegó una propuesta para que la pequeña interpretara una canción para Navidad escrita por el afamado compositor Oswaldo Oropeza. En un inicio la joven artista se negó a interpretar el tema porque su letra le parecía “horrible”.
“A mí me parecía una canción horrible y no entendía por qué querían grabar algo tan triste. No me gustaba y al principio me rehusé a cantarla. Pero mi mamá me insistió y al final lo hice, sobre todo, por complacerla”, manifestó Raquel Castaños en una entrevista con la revista Soho.
Ver esta publicación en Instagram
Lee también – Maratón de Navidad: Lista de películas que no puedes dejar de ver en esta temporada
Contra todo pronóstico la canción fue un rotundo éxito en la Navidad del 62 en Venezuela y Colombia. Según recuerda la artista, cuando comenzó a dar giras por los dos países, las plazas se llenaban de gente que quería escuchar dicha canción y saber cómo lucía en realidad la niña que cantaba ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’.
“Viajaba a dar conciertos en pueblos donde la gente se abarrotaba en las plazas solo para ver cómo era yo en realidad. A mi casa llegaban cartas de niños de toda Venezuela pidiéndome autógrafos, y los domingos, cuando por fin quería descansar, recibía visitas todo el día. Me la pasaba cantando, pero en realidad era muy feliz porque siempre tuve la compañía de mi familia y supe muy pronto que lo que hacía ayudaba al sostenimiento de la casa”, agregó la artista venezolana.
Ver esta publicación en Instagram
Años después, la popularidad de la canción fue disminuyendo y poco a poco se convirtió en un clásico navideño. Por su parte Raquel Castaños siguió dedicada a la música y a la actuación.
En toda su carrera grabó más de 30 discos y se casó con el reconocido compositor venezolano José ‘el Pollo’ Sifontes.
“Todavía hoy, cuando ya estoy cerca de cumplir 60 años, canto a veces ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’ Me encanta la Navidad y tengo una debilidad por coleccionar pesebres. Sigo escribiendo mi carta al Niño Dios y ahora le pido por la salud de mis seres queridos y por mi país”, puntualizó la cantante.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar:Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales