“Intentaron hacerme ir a una clínica de rehabilitación, pero dije: no, no, no. Sí, he estado hundida, pero cuando vuelva tú lo sabrás, lo sabrás, lo sabrás…”. ‘Rehab’ es una de las canciones de mayor éxito que dejó la cantante Amy Winehouse. Un tema, como la mayoría, autobiográfico que describía los problemas que enfrentaba la artista con su adicción a las drogas y el alcohol. Hoy, 23 de julio de 2020, se cumplen nueve años desde que esta joven voz del soul y del jazz se apagó.
Sin duda, su gran amor era la música. Pero fue el 23 de julio de 2011 cuando la artista londinense, de 27 años, cayó en un coma etílico que concluyó en el fallecimiento de Amy Winehouse, a causa de una falla respiratoria en su casa en Camden Town, Londres.
A pesar de su corta edad, la artista estaba quebrada por dentro. Las drogas y el alcohol solo sumaban uno a su lista de problemas. Las insatisfacciones personales y familiares; sus problemas amorosos; la ausencia de cariño y la soledad fueron otras de las causas que poco a poco fueron marchitando la vida de Winehouse.
Amy Winehouse, nacida el 14 de septiembre de 1983, estaba enamorada del jazz, el soul, el gospel y el hip hop. Desde muy joven daba muestras de su talento, porque no había momento que no aprovechara para cantar, incluso, en las celebraciones de cumpleaños de sus amigos.
En 2005, Amy Winehouse lanza su primer trabajo discográfico llamado “Frank”. Un nombre que resalta su influencia y amor por Frank Sinatra, un artista determinante en la carrera de Winehouse, pues su padre le cantaba las canciones de Sinatra cuando apenas era una niña. El éxito ‘Fly Me to the Moon’, original de 1959, pero interpretada por Sinatra en 1964, era uno de sus favoritos.
Posteriormente, el productor Marc Ronson, durante la grabación del nuevo álbum, detectó lo que sería uno de los mayores éxitos de Amy. En esa ocasión, Winehouse exclamó entre la rebeldía y la resignación: “Todos me dicen que vaya a rehabilitación, y yo les digo no, no, no”.
Ronson, no opinó sobre el tema, pero le transformó su problemática. “Eso suena bien. Vuelve al estudio y convierte esa frase en una canción”, le dijo a Amy.
Fue así como surgió ‘Rehab’, una canción que, de cierta manera, era un grito de auxilio de la artista, hundida en un mar de excesos. “Prefiero estar en casa con Ray (Charles, el rey del soul), no tengo setenta días (plazo de rehabilitación). Porque no hay nada, nada que me puedas enseñar, que yo no aprenda con el Sr. Hathaway (Donny, cantante y pianista del soul)”, dice los apartes de la letra.
Otra de las grandes influencias de Amy Winehouse era Carole King. En varias entrevistas con medios, la artista londinense confesó que su canción favorita de toda la vida fue ‘So Far Away’, de la cantante y compositora norteamericana Carole King.
De hecho, King fue una de las predilectas de Winehouse a la hora de componer. Precisamente, seguía sus pasos y hasta grababa versiones de sus canciones como la de ‘Will You Still Love Me Tomorrow’, interpretada por Amy para la película ‘Bridget Jones: The Edge of Reason’.
Por otro lado, gran parte de su amor por el jazz fue gracias a Thelonious Monk. Un jazzista descubierto por Amy Winehouse cuando tenía 14 años de edad. Fue su piano y su voz los que hicieron generar una conexión inmediata en la mente de Amy.
Aunque la artista aparentaba no faltarle nada y producir canciones, la realidad era que sus letras, en gran parte, reflejaban los sentimientos más guardados de Amy, desde el abandono de su padre, hasta sus fracasos en el amor.
A pesar de que el lanzamiento de su álbum ‘Frank’ en 2005 fue un éxito completo, Winehouse guardaba tristeza en su interior.
El disco se vendió como ningún otro en Inglaterra y obtuvo cinco premios Grammy en Estados Unidos, uno de esos por su tema ‘Rehab’. No obstante, la cantante no pudo asistir a la premiación en Los Ángeles, pues su visa había sido denegada tras rehusarse a ir a rehabilitación.
En 2007 lanzó ‘Back to Black’, una canción incluida en su segundo álbum que llevaba el mismo título. El videoclip muestra su supuesto funeral. Lo hizo cuatro años antes de su verdadera muerte.
El 23 de julio de 2011 Amy Winehouse fue hallada muerta. Aunque según el testimonio de su padre, en el momento de su muerte Amy se encontraba limpia de drogas, la artista murió debido a un fallo respiratorio tras caer en coma etílico.
En su habitación, la policía encontró tres botellas vacías de vodka, y en su cuerpo se registraron 416 miligramos por decilitro de alcohol en la sangre, es decir, 66 niveles más de lo establecido para ser fatal en el organismo (350 mg/dl). Al final, Amy Winehouse no pudo disfrutar del éxito como siempre lo soñó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More