El humorista venezolano Carlos Donoso, reconocido por sus grandes habilidades de ventriloquia, falleció este 16 de abril a sus 72 años, tras perder la batalla contra el cáncer.
El artista se encontraba internado en la Clínica Mederi de Bogotá, Colombia, luego de una complicación que tuvo por el cáncer de pulmón que padecía.
https://www.instagram.com/p/9UE4xIs4-8/media
Carlos Donoso se encontraba en compañía de su esposa con la que llevaba 8 años y su hijo David. El resto de sus familiares se encuentran en el exterior y no han podido ingresar a Colombia por la pandemia del coronavirus.
Mira también – Selena Gomez demanda al videojuego ‘Clothes Forever’ por usar su imagen
“Se nos adelantó un gran amigo, compañero y gran persona. El mundo del humor pierde al héroe de la ventriloquía”, aseguró en redes sociales su amigo y humorista ‘El Mono’ Sánchez.
Carrera artística de Carlos Donoso
Donoso nació en 1948 en Caracas en el seno de en una familia chilena que migró a Venezuela buscando un mejor futuro.
A sus siete años vio por televisión un ventrílocuo llamado Paco Miller y desde entonces quedó maravillado por el arte de hablar sin mover los labios.
“Yo me quedaba hipnotizado viendo al muñeco, pero odiaba al señor que lo castigaba y lo metía a la maleta, no lo soportaba”, dijo Carlos Donoso en una entrevista con El Tiempo en 2012.
A los 17 decidió emular a Miller y dedicarse de lleno a la ventriloquia. A los 19 ya comenzó a ser reconocido en los bares de su ciudad natal.
Desde 1967 su personaje ‘Kini’, un simio en traje y altanero, se convirtió en su fiel compañía y por supuesto su personaje más emblemático.
Sus habilidades con sus inseparables personajes ‘Kini’ y ‘Lalo’ hicieron que sus colegas lo reconocieran como ‘El padre de la ventriloquia’ en América Latina. Su gusto por el tabaco, hábito que conservó hasta 2018, hizo que desarrollara cáncer de pulmón.