Kim Kardashian rompió el silencio sobre la bipolaridad que sufre su esposo el rapero estadounidense Kanye West. A través de las redes sociales la modelo y empresaria de 39 años pidió “compasión” al momento de abordar el diagnóstico que actualmente se encuentran enfrentando en familia.
En su cuenta en Twitter, Kanye West, de 43 años, acusó el pasado lunes a Kim Kardashian y a su madre Kris Jenner de tratarlo de “encerrar”, incluso aseguró que había considerado divorciarse. La revista People escribió que los tweets enviados por el rapero, que hace algunas semanas anunciaba su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, coincidían con un nuevo ciclo en el trastorno bipolar que enfrenta el cantante.
Este miércoles por la mañana Kim Kardashian decidió hablar finalmente del trastorno bipolar que enfrenta Kanye West y publicó una serie de imágenes con texto en sus historias de Instagram, en las cuales pidió “compasión” para el diagnóstico de su marido.
“Como muchos de ustedes saben, Kanye tiene un trastorno bipolar”, comenzó Kim.
“Cualquiera que tenga esto o que tenga un ser querido en su vida, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es entenderlo. Nunca he hablado públicamente sobre cómo esto nos ha afectado en casa porque soy muy protectora con nuestros hijos y Kanye tiene derecho a la privacidad cuando se trata de su salud. Pero hoy, siento que debería comentarlo debido al estigma y las ideas erróneas sobre la salud mental”.
En este sentido continuó diciendo que el trastorno bipolar que vive Kanye lo experimentan muchas familias, sin embargo, es difícil de enfrentar, más cuando se trata de una persona adulta: “Aquellos que entienden las enfermedades mentales o incluso el comportamiento compulsivo saben que la familia es impotente a menos que el miembro sea menor”.
“Las personas que no son conscientes o están muy alejadas de esta experiencia pueden juzgar y no entender que la persona misma debe involucrarse en el proceso de obtener ayuda sin importar cuánto lo intenten sus familiares y amigos”, resaltó Kardashian.
Te recomendamos: Aborto, esclavitud y lágrimas: Así fue el evento del candidato Kanye West
De igual manera, Kim Kardashian mencionó que a pesar de las críticas que pueda recibir por ser una figura pública, esto no cambia que Kanye sea “una persona brillante pero complicada, que además de ser un artista y un hombre negro, que experimentó la dolorosa pérdida de su madre, y tiene que lidiar con la presión y el aislamiento que aumenta su trastorno bipolar”.
“Vivir con el desorden bipolar no disminuye ni invalida sus sueños y sus ideas creativas, sin importar cuán grandes o imposibles de conseguir puedan sentirse para algunos. Eso es parte de su genio y, como todos hemos presenciado, muchos de sus sueños han llegado”.
“Nosotros, como sociedad, hablamos de dar gracia al tema de la salud mental en su conjunto, sin embargo, también deberíamos dárselo a las personas que viven con él en los momentos en que más lo necesitan. Les pido amablemente a los medios y al público darnos la compasión y la empatía que se necesitan para que podamos superar esto”.
“Gracias a quienes han expresado su preocupación por el bienestar de Kanye y por su comprensión “, finalizó la publicación de Kim Kardashian West.
Anteriormente el trastorno bipolar que enfrenta Kanye West era conocido como enfermedad maníaco-depresiva, ya que los episodios de depresión se alternan con episodios de manía. Esta última se caracteriza por una excesiva actividad física y sentimientos de euforia muy desproporcionados en relación a la realidad, detalla el Manual MSD.
Los síntomas de la bipolaridad consisten en la presencia de depresión, manía o una variedad de manías menos grave llamada hipomanía. Solo algunas personas alternan entre manía y depresión en un mismo ciclo. Ya que en la mayoría de los casos predomina en gran medida lo primero o lo segundo.
Sin embargo, las personas bipolares como Kanye West también pueden ser asintomáticas. Los episodios de bipolaridad pueden durar desde pocas semanas hasta periodos enteros entre 3 y 6 meses. Además, pueden variar su aparición entre un episodio y otro, aunque relativamente son constantes.
También se conoce que las personas que sufren trastorno bipolar son al menos 15 veces más propensas a suicidarse que la población en general.
La manía y la hipomanía son dos tipos diferentes de episodios que enfrentan las personas con trastorno bipolar. La manía puede ser más grave, causando problemas notorios en sus actividades diarias, así como dificultades para relacionarse con otros.
Los episodios maníacos e hipomaniacos pueden reflejarse de la siguiente manera, según la Mayo Clinic:
Los episodios depresivos mayores consisten en síntomas lo suficientemente graves como para afectar en mayor medida las actividades cotidianas. Por ejemplo:
Aunque los estados de ánimo por trastorno bipolar son muy marcados, la mayoría de las personas no lo reconocen. En muchos casos se llega a disfrutar de la sensación de euforia y los ciclos de ser más productivos. Sin embargo, estos estados de éxtasis suelen estar acompañados de bajones emocionales.
Es importante resaltar que el trastorno bipolar no mejora solo y si usted o alguna persona cercana presenta alguno de estos síntomas es necesario acudir a un profesional de salud mental, para así recibir un tratamiento adecuado.
El trastorno bipolar es una condición con la que se puede llevar una vida plena, siempre y cuando sea tratado por un especialista y la persona esté dispuesta a enfrentarlo.
Lee también: Depresión oculta, ¿es posible esconderse bajo una aparente felicidad?
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More