El reconocido caricaturista y artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), reconocido mundialmente por ser el creador de la tira cómica ‘Mafalda’, falleció este 30 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, a sus 88 años.
La noticia se pudo conocer gracias a un ‘tweet’ del editor y amigo personal de Quino, Daniel Divinsky, quien trabajó con el creador de ‘Mafalda’ en múltiples proyectos.
Mira también – Con emotivo mural, Disney honra la memoria de Chadwick Boseman, el actor de ‘Black Panther’
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, aseguró en su cuenta de Twitter el también creador de Ediciones de la Flor, la casa editora donde ‘Mafalda’ hizo su debut.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Por el momento las razones de su muerte son desconocidas. Se espera que en las próximas horas sus familiares revelen más detalles sobre el deceso del artista gráfico.
La carrera profesional de Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón fue apodado Quino desde muy chico en honor a su tío, quien fue un notable ilustrador y el encargado de inculcarle al joven la sensibilidad por el arte gráfico.
A los 13 años Joaquín ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza; allí duró varios años hasta que tomó la decisión de abandonar dicha institución para crear sus propias tiras cómicas.
Lee también – La lucha de Gabourey Sidibe para demostrar su talento después de ‘Precious’
El comienzo de Quino como ilustrador no fue fácil, sus ideas eran constantemente rechazadas y las puertas se cerraban una tras otra.
En 1954 Quino pudo conseguir empleo como ilustrador en una publicación llamada ‘Esto Es’, lo que le abrió camino en la revista TV Guía donde su talento comenzó a ganar reconocimiento.
En los años 60, el artista gráfico creó una niña como parte de una campaña publicitaria de electrodomésticos. Sin embargo, la campaña fue un fracaso.
Aunque el proyecto no prosperó, Quino se enamoró del personaje: una niña muy tierna con un espíritu crítico. En 1973 ilustró una vez más dicha caricatura y la bautizó ‘Mafalda’.
Gracias a este personaje Joaquín Salvador Lavado Tejón alcanzó el reconocimiento internacional.