Un temido día para la familia real británica llegó luego de que el libro autobiográfico del príncipe Harry estuviera disponible en todas las librerías del mundo.
Desde hace unas semanas, el hijo menor del rey Carlos III había generado toda una controversia en sus entrevistas y por la forma como se empezaron a filtrar algunos detalles de su libro ‘Spare’ en el que que reveló detalles íntimos de su familia.
De esta forma, el nieto de la reina Isabel II al parecer no se ha guardado nada y sacó a la luz infidencias sobre su vida: desde cómo le afectó crecer con la muerte de su madre, la princesa Diana, hasta sus relaciones con su esposa Meghan Markle, su padre y hermano.
El libro del príncipe Harry fue publicado por la editorial Penguin Random House y desde ya ha desatado todo tipo de polémicas por las fuertes revelaciones que ha hecho y que prometen generar toda una serie de consecuencias para la familia real británica.
El príncipe Harry condujo por el túnel donde murió Diana
Como es de imaginarse, la muerte de Diana de Gales el 31 de agosto de 1997 sorprendió al mundo entero, pero sobre todo a sus dos hijos menores: William y Harry, quienes para aquel entonces tendían 15 y 12 años, respectivamente.
Ese lamentable hecho atormentó durante casi toda su adolescencia al joven príncipe, y según relata en sus memorias, cuando tenía cerca de 23 años quiso atravesar nuevamente el túnel del alma (aquel en el que su madre y pareja Dodi Al-Fayed chocaron).
“Había tenido un montón de malas ideas en mis veintitrés años, pero esta fue excepcionalmente mal concebida. Me dije a mí mismo que quería un cierre, pero en realidad no lo quería. En el fondo, esperaba sentir en ese túnel lo que sentí cuando me dieron los archivos policiales: incredulidad. Duda. En cambio, esa fue la noche en que todas las dudas se desvanecieron”, aseguró Harry.
Siempre se sintió como un repuesto
Por supuesto que el segundo hijo de cada matrimonio real conoce que su destino es ser el sustituto del heredero. Sin embargo, en la mente de Harry siempre quedó grabado una frase que le dijo el rey Carlos III a la princesa Diana tras su nacimiento: ‘¡Maravilloso! Ahora me has dado un heredero y un repuesto: mi trabajo está hecho’, escribe el nieto de la reina Isabel en sus memorias.
Del mismo modo, el propio libro hace referencia al nombre que reciben los descendientes del rey que no aspiran a la corona, ‘spare’ el cual traduce en español, “heredero y repuesto”. Durante todas las páginas de su libro, el duque explora esa sensación de sentirse desplazado por la figura de su hermano, quien ha crecido y se ha venido preparando para algún día asumir el trono británico.
Las disputas entre hermanos
A lo largo del libro, el príncipe se refiere a William, príncipe de Gales, como su “hermano amado” y su “archienemigo”, pero en algunas anécdotas nos muestra muy claro el porqué de su compleja relación con él.
Uno de los momentos que más tensión ha generado entre ambos fue una discusión que tuvieron hace un par de años en la que el primogénito lanzó a su hermano al suelo, quien solo pretendía defender a su esposa, Meghan.
Adicionalmente, Harry relata, que a diferencia de William, su abuela sí le dio la aprobación para conservar la barba larga para el día de su boda.
Según cuenta el príncipe, su hermano mayor tuvo que afeitarse por completo al regresar del servicio militar, lo que le generó celos por el estilismo de Harry: “detestaba la idea de que yo disfrutara de una ventaja que él no tuvo”, indicó en ‘Spare’.
Camilla, la madrastra de cuentos de hadas
Si bien Harry recuerda haber hecho todo lo posible por no tener en su mente la imagen de la tradicional madrastra malvada, la llegada de Camilla Parker Bowles terminó siendo todo lo contrario.
Desde la muerte de su madre, él y su hermano le insistieron al rey Carlos III que no se casara en segundas nupcias con Camilla. Sin embargo, la relación entre ambos los llevó a contraer matrimonio en 2005.
De acuerdo con el joven príncipe, los intereses de Camilla para hacerse con el título de reina consorte la llevaron a hacer cosas de las que pudiera arrepentirse.
“Camilla se convirtió en un peligro debido a las relaciones que comenzó a forjar con la prensa británica. En una familia fuertemente jerárquica y debido a su futuro papel como reina consorte, era inevitable que fuera dejando cadáveres por el camino”, detalló el duque de Sussex.
Consumo de sustancias prohibidas
El príncipe volvió a confirmar en su libro autobiográfico que durante su adolescencia consumió sustancias prohibidas, especialmente a sus 17 años.
“Por supuesto. Yo había estado consumiendo en ese momento. En la casa de campo de alguien, durante un fin de semana de tiro, me ofrecieron una línea, y desde entonces he hecho algunas más”, indicó Harry.
De esta forma, el Duque de Sussex indicó que eso no fue “divertido” y no lo hizo “feliz”, pero al parecer si lo hizo sentir “diferente”.
“Yo era un chico de diecisiete años profundamente infeliz dispuesto a probar casi cualquier cosa que pudiera alterar el status quo”, indicó Harry; que no es la primera vez que admite haber consumido sustancias prohibidas y alcohol.
Finalmente, las revelaciones del libro del príncipe Harry ha generado un duro golpe para la familia real británica y toda una controversia en las redes sociales unos meses antes de que el rey Carlos III sea coronado oficialmente tras la muerte de la reina Isabel II.