‘Yo soy Betty, la fea’ se apoderó de la televisión colombiana desde su estreno en 1999. La telenovela creada por Fernando Gaitán se convirtió en un éxito mundial.
Ana María Orozco fue la encargada de darle vida a la famosa ‘Beatriz Pinzón Solano’, la ‘fea’ secretaria del doctor ‘Amando Mendoza’, presidente de ‘Ecomoda’. Su particular peinado y vestuario hicieron de ‘Betty’ un personaje inolvidable.
Aunque en la pantalla se mostrara a una mujer que incumplía todos los estereotipos sociales de belleza, ‘Beatriz Pinzón’ era interpretada por Ana María Orozco, una actriz colombiana a la que en la vida real nadie llamaría fea.
Por este motivo pasar de ser una hermosa mujer a ser ‘Betty’, la secretaria fea de presidencia, requería de un proceso estricto de transformación.
Un reportaje de la televisión colombiana que se elaboró en aquel entonces, cuando la novela estaba en su máximo apogeo, reveló cómo Ana María se convertía en ‘Betty, la fea’. En este se evidencia cómo era su proceso diario de caracterización, el cual llevaba a cabo con sus propias manos.
También te puede interesar: El duro momento que llevó a Dora Cadavid, ‘Inesita’ en ‘Yo soy Betty, la fea’, a irse a vivir a un ancianato
Así era el proceso de caracterización de Ana María Orozco para ser ‘Betty’
El vestuario
Al llegar al set de grabación el primer paso de Ana María era dirigirse a vestuario, allí dejaba sus prendas para portar los excéntricos atuendos de ‘Beatriz’. Una de las características más peculiares del famoso personaje, era sin duda su extraña forma de vestir, la cual fue muchas veces criticada por otros empleados de ‘Ecomoda’, como el magnate de la moda ‘Hugo Lombardi’.
Maquillaje
En el reportaje, Ana María admitió que las personas encargadas del maquillaje eran muy comprensivas con ella, debido a que le permitían hacerlo casi todo por cuenta propia, ya que así lograba concentrarse e ir “entrando en el personaje”. Con ayuda de una esponja, aplicaba sobre toda su cara, incluidos los labios, una base de maquillaje más clara que su tono real, para darle apariencia pálida a su look. El bigote y las cejas las diseñaba cuidadosamente con ayuda de un lápiz delineador y sombras oscuras.
El cabello
Orozco reveló en el video que ella desde su audición creó el clásico peinado de ‘Betty’, con el copete o capul (como es conocido popularmente). Este se hacía recogiendo la parte frontal del cabello con hebillas y con ayuda de gel y fijador. Posteriormente, el peinado se lo realizaban las estilistas de la producción.
Los brackets
Los brackets, por supuesto, eran falsos. Consistían en unas tiras de metal que podían retirarse y ponerse, y que según narra Ana María Orozco prefería colocárselos instantes antes de entrar a escena.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales