Jane Fonda anunció a través de su cuenta oficial de Instagram que fue diagnosticada con linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático.
La actriz de 84 años también comunicó que ya ha comenzado un tratamiento de quimioterapia que durará seis meses. Asimismo, resaltó que se trata de algo “muy tratable”, con una tasa de supervivencia del 80%, por lo que se siente “muy afortunada”.
“Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me diagnosticaron linfoma no Hodgkin y comencé tratamientos de quimioterapia. Este es un cáncer muy tratable. El 80% de las personas sobrevive, así que me siento muy afortunada”.
Además, informó a través de sus redes que se siente privilegiada por su situación, ya que dispone de un seguro médico completo y que cuenta con personas expertas a su alcance; lamentando que no todos los estadounidenses tienen acceso a la atención de salud.
“También tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy una privilegiada en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y esto no está bien”.
Jane Fonda no abandonará su activismo social
En su comunicado, Jane Fonda señaló la importancia de hablar sobre el cáncer y aseguró que los combustibles fósiles y los pesticidas causan esta enfermedad. Además, resaltó que no dejará a un lado su compromiso como activista medioambiental.
“No dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático. El cáncer es un maestro y estoy prestando atención a las lecciones que me depara. Una cosa que ya me ha mostrado, es la importancia de la comunidad. De hacer crecer y profundizar la propia comunidad para que no estemos solos. Y el cáncer, junto con mi edad, casi 85, definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades”.
Trayectoria de Jane Fonda
La actriz de Hollywood es hija del reconocido actor de los años 60, Henry Fonda. Ha ganado dos premios Óscar (de siete nominaciones), cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy.
Además, es reconocida por su papel en películas como ‘Julia’ en 1977 y ‘Barbarella’ en 1968. Ha protagonizado cintas cinematográficas junto a Jennifer López, Felicity Huffman y Lindsay Lohan. Pero también es recordada por realizar videos para practicar aeróbic que tuvieron una gran difusión en todo el mundo.
Fonda se ha mostrado partidaria de causas civiles y políticas. Por ejemplo, se ha manifestado en contra de la guerra de Vietnam, así como la guerra de Irak.
En el 2019, fue arrestada por tercera vez en Washington luego de participar en protestas en contra de la crisis climática.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.