Este 19 de noviembre el cantante colombiano J Balvin anunció a través de sus redes sociales que rompió un Guinness World Record al ser el primer artista que logra 13 nominaciones en una sola edición de los Latin Grammy, un logro sin precedentes para el cantante colombiano que hoy por hoy es sin duda uno de los máximos representantes de la música colombiana a nivel internacional.
Y es que el camino del cantante paisa para llegar al estrellato no ha sido nada fácil. Durante su vida el cantante ha tenido que sortear con múltiples dificultades para poder cumplir su sueño de ser un referente del género urbano.
Mira también – Nominados a los Premios Grammy 2020: J Balvin, Bad Bunny y Ozuna lideran la lista
La historia detrás de J Balvin
José Álvaro Osorio Balvín, el nombre real del intérprete de ‘Azul’, nació en Medellín, Colombia, el 7 de marzo de 1985, una época donde la capital antioqueña estaba viviendo momentos de violencia extrema durante el apogeo del Cartel de Medellín.
Desde su infancia el cantante colombiano mostró fascinación por la música siendo el rock y el hip hop sus géneros favoritos. Después de terminar su bachillerato a J Balvin se le presentó la oportunidad de hacer un intercambio cultural y viajar a Oklahoma, Estados Unidos.
Allí el joven afianzó su gusto por el género urbano y comenzó a hacer parte de diferentes agrupaciones de rap, mientras trabajaba de manera ilegal en Estados Unidos ante las múltiples dificultades que vivía en ese país.
Lee también – Maluma cambia radicalmente de look y en redes lo comparan con J Balvin
En una entrevista en 2016, J Balvin confesó que había trabajado como ilegal en Estados Unidos en el campo de la construcción, pintando casas y arreglando techos.
La confesión la hizo el artista como parte de una crítica a las políticas migratorias de Donald Trump en su momento. En la misma entrevista, Balvin afirmó que al igual que él, varios de sus familiares trabajan ilegalmente en Estados Unidos y conoce de primera mano lo difícil que es trabajar en esas condiciones.
“Yo me sentí muy ofendido por el comentario (de Donald Trump) porque yo también trabajé ilegalmente en Estados Unidos pintando casas y arreglando techos. Yo no era narcotraficante o violador como dijo él. También me consta que la gente trabajando conmigo era gente buena que trabajaba por un sueño. Luchando y luchando. No tenía que pensarlo dos veces (antes de responder a Trump). La dignidad no es negociable”, dijo en su momento J Balvin.
Luego de pasar múltiples dificultades en Estados Unidos, José Osorio regresó a Colombia y se comenzó a dedicar de lleno a la música inspirado en Daddy Yankee, Don Omar y Wisin y Yandel, tres exponentes de un género que prometía revolucionar la historia de la música: el reguetón.
Luego de años de trabajo y de lanzar canción tras canción sin ningún impacto considerable, en 2009 J Balvin estrenó un tema que le hizo ganar reconocimiento a nivel nacional: ‘Ella Me Cautivó’.
Mira también – Premios Grammy 2020: datos curiosos de esta premiación que quizás no sabías
Desde entonces J Balvin comenzó a lanzar éxito tras éxito; sus álbumes de estudio ‘La Familia’ (2013), ‘Energía’ (2016), ‘Vibras’ (2018), ‘Oasis’ (2019) y ‘Colores’ (2020) le hicieron ganar reconocimiento internacional.
Hoy su último trabajo de larga duración es el responsable de tenerlo en la cima mundial tras 13 nominaciones en una sola edición de los Premios Grammy, siendo el mayor referente de la música colombiana en la actualidad.
Te puede interesar:Visita nuestras redes sociales para conocer más hechos como este y de actualidad.