La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de la modelo colombiana Elizabeth Loaiza Junca, ya que ofreció en Instagram las pruebas rápidas ProMed COVID-19.
Según informa la SIC, Loaiza Junca aseguraba que el producto tenía registro del Invima y “que podían adquirirlo únicamente las gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas”.
No obstante, eso no es cierto. El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) confirmó que las pruebas rápidas utilizadas para detectar la COVID-19 no son de venta libre.
También te puede interesar: Barack y Michelle Obama darán el discurso de una ceremonia de graduación junto a Lady Gaga
Además, las que la modelo promocionaba no contaban con el registro sanitario, ni autorización pertinente de importación para su respectiva comercialización.
El objetivo del producto promocionado no se ajusta a la realidad, lo que podría constituirse como publicidad engañosa y por lo tanto, generaría una vulneración al consumidor.
Las pruebas que vendia Elizabeth Loaiza tenían alerta sanitaria
El pasado 15 de abril, el Invima habría emitido una alerta sanitaria sobre cuatro tipos de pruebas que se estarían ofertando de manera fraudulenta, sin registro sanitario o visto bueno de la importación.
Entre estas estaría ProMed COVID-19, prueba que promocionaba Elizabeth Loaiza a través de su perfil de Instagram.
“Contra esta apertura de investigación no proceden recursos. De confirmarse la violación a las normas señaladas, esta Superintendencia podría imponer multas hasta por 2.000 SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes)”, explica la SIC.
También te puede interesar: Dayana Jaimes publica conmovedor video que encontró en el celular de Martín Elías
Cargos impuestos contra Elizabeth Loaiza
Según la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Elizabeth Loaiza tiene 15 días hábiles, que serán contados a partir de que reciba la notificación, para “presentar los descargos, aportar y/o solicitar las pruebas que pretenda hacer valer”.
De acuerdo con lo establecido en el documento de la SIC, Loaiza habría realizado la publicidad de las pruebas en Instagram y posteriormente las borró.
Actualmente, Elizabeth Loaiza cambió la configuración de su perfil de Instagram para que sea privado.