El exesposo de Naya Rivera, Ryan Dorsey, presentó una demanda única en nombre de su hijo, contra el Condado de Ventura, el Distrito de Conservación de Aguas Unidas y la Administración de Parques y Recreación, conocida tambien como Parks management Company (PMC) en la Corte Superior de Ventura, California, el martes 17 de noviembre, motivado por el fallecimiento de la actriz en julio de este año.
De acuerdo a Ryan Dorsey, tutor legal de su pequeño hijo de 5 años, Josey Hollys Dorsey, la causa de la demanda es: muerte por negligencia e imposición negligente de angustia emocional. En relación a la primera acusación, los documentos judiciales afirman que “Josey ha sufrido considerables daños económicos y no económicos como resultado de la muerte de Naya”, detalla la información recogida por E! News.
Igualmente, sobre la segunda causa de acción de la demanda, los documentos alegan que Josey sufrió una “grave angustia emocional”, relacionada a su estadía en el lugar donde su madre murió por ahogamiento.
Te recomendamos: “Es lo más cercano que tiene a una madre”: Ryan Dorsey reveló por qué la hermana de Naya Rivera vive con él y su hijo
Exmarido de Naya Rivera demanda por daños y pérdidas ocasionados por la muerte de la actriz
Justin Stiegemeyer, representante personal del exmarido de Naya Rivera, Ryan Dorsey, afirmó que había una causa de supervivencia en la demanda. Los documentos judiciales establecen que tienen como objetivo, “recuperar la pérdida o el daño que Naya sufrió, incluidas las sanciones o daños punitivos ejemplares a los que Naya habría tenido derecho si hubiera vivido”.
El exesposo de Naya Rivera busca en nombre de su hijo, llegar a un juicio con jurado, en el que se establezcan los “daños reales, compensatorios, consecuentes y punitivos en cantidades que se fijarán en el juicio”, “honorarios y costos razonables de abogados según lo disponga la ley”, “intereses previos y posteriores al juicio” y “cualquier otro alivio que la Corte considere apropiado”, reseña el documento.
Recordemos que la actriz Naya Rivera, perdió la vida el pasado 8 de julio de 2020, cuando alquiló un bote en el lago Piru a los PMC, propiedad de los acusados. Los documentos presentados afirman que la embarcación “no estaba equipada con una escalera de acceso seguro, una cuerda adecuada, un ancla, una radio o cualquier mecanismo de seguridad para evitar que los nadadores fueran separados de sus botes”.
“De manera inquietante, una investigación posterior reveló que el bote ni siquiera estaba equipado con ningún dispositivo de flotación o salvavidas, en violación directa de la ley de California, que requiere que todos los botes de más de 16 pies estén equipados con dispositivos de flotación”, indica la demanda presentada por el exesposo de Naya Rivera.
Los documentos del exmarido de Naya Rivera, también han dado a conocer que el bote alquilado por Naya Rivera, “era uno de los barcos de alquiler más antiguos disponibles en el lago Piru” y “no había sido reformado”.
Los documentos señalan falta de seguridad
Por si fuera poco el bote no “mostraba una señalización inexacta que afirmaba que el barco cumplía con los estándares de seguridad de la Guardia Costera de los EE. UU., lo que, dado que esos estándares requieren equipo de seguridad como un salvavidas, el barco seguramente no lo hizo”.
Pero, esas no fueron todas las acusaciones, los documentos también establecen que “no hay un solo letrero en ninguna parte… advirtiendo sobre las fuertes corrientes del lago, los vientos fuertes de baja visibilidad, las profundidades cambiantes del agua, las cuevas submarinas, las repisas y los desniveles, o los árboles, la maleza y otros desechos que congestionan sus aguas debido a los vientos y los niveles de agua muy cambiantes”.
Así como ninguna otra señal que “advierta a los visitantes sobre los peligros en el lago, usar chalecos salvavidas al nadar o pasear en bote, o que decenas de personas se han ahogado en el lago Piru”, señalando al menos otros 26 casos, desde que se abrieron las instalaciones recreativas.
Sin embargo, los documentos judiciales del exesposo de Naya Rivera, reconocieron que el agente de alquiler de botes de PMC le habría ofrecido a la actriz un chaleco salvavidas, pero la estrella de Glee lo rechazó de forma cortés ya que se trataba de algo opcional.
Entre los documentos se alega que el agente no identificado no le advirtió a Naya sobre el uso del chaleco, sino que lo puso en el bote. Las autoridades también habían declarado en julio que Jorsey llevaba un chaleco salvavidas y que se encontró otro chaleco para adultos en el bote.
Salen a la luz nuevos detalles del fallecimiento de la actriz
Según reportes oficiales, dos horas después de que Naya y Jorsey abandonaran el muelle en el bote de alquiler, decidieron nadar en el lago, lo cual para ese entonces estaba permitido; actualmente está prohibido. También se dio a conocer que el bote fue arrastrado mientras nadaban y eso fue “probablemente debido al viento actual, que llegó a alcanzar las 21 millas por hora esa tarde”.
“El hijo de Naya describió que Naya lo ayudó a subir al bote, quien lo empujó en la cubierta desde atrás”, comentó Bill Ayub, alguacil del condado de Ventura, en el mes de julio, cuando se registraron los hechos. Además, “el bote comenzó a ir a la deriva, no estaba anclado, y que ella reunió suficiente energía para llevar a su hijo de regreso al bote, pero no lo suficiente para salvarse a sí misma”.
Pero ahora las declaraciones son diferentes, “Josey, que estaba más cerca, logró regresar al bote por su propia voluntad y se agarró del bote, que se balanceaba con fuerza por el viento actual”, dice la demanda de Ryan Dorsey. “Josey sabía que Naya todavía estaba en el agua y la escuchó gritar, ‘¡Ayuda! ¡Ayuda!’ en su lucha por volver al barco y evitar ahogarse”.
Incluso en la demanda presentada por el exesposo de Naya Rivera señalaron que “Josey buscó en vano una cuerda para ayudar a su madre a volver al barco”. Luego continúan, “entonces Josey miró hacia el agua en busca de su madre y vio que Naya había desaparecido. Josey gritó pidiendo ayuda y lloró solo en el bote hasta que un agente de arrendamiento de botes de PMC lo encontró más de una hora después”.
Finalmente el cuerpo de Naya Rivera fue encontrado días después, el 13 de julio; la joven actriz tenía 33 años. La demanda establece que el cuerpo se encontraba en un “área donde el agua tiene entre 25 y 30 pies de profundidad con una plataforma submarina cercana que tenía entre 65 y 70 pies de profundidad, y está congestionada con escombros pesados y árboles que se elevan a casi 20 pies de distancia del lecho del lago”.
Los resultados de la autopsia señalaron que Naya Rivera murió por ahogamiento y que se trató de un accidente. Pero, los documentos presentados por el exesposo de Naya Rivera, Ryan Dorsey, establecen que el ahogamiento fue “totalmente prevenible” afirmando que “la negligencia de los acusados fue un factor sustancial que provocó la muerte de Naya por ahogamiento”.
Te recomendamos: ¿Muy enamorados? El viudo de Edith González publicó por primera vez una foto junto a su nueva novia