“Hubo un ataque literal a la democracia en los Estados Unidos, organizado en las redes sociales, que es un tema de extremismo violento”, dijo el príncipe Harry en una entrevista con Fast Company, en la que pidió una reforma legal para ponerle fin al acoso sistemático en las redes sociales, la desinformación y la promoción de la violencia.
Harry aseguró que las redes sociales “han contribuido y avivado las condiciones para una crisis de odio, una crisis de salud y una crisis de verdad” y acusó a los gigantes tecnológicos de “obtener ganancias con entusiasmo pero eludir la responsabilidad”.
Lee también – «Volví a correr»: Daniella Álvarez sorprende al ‘entrenar’ con su prótesis deportiva
Declaró que “estamos perdiendo seres queridos por las teorías de la conspiración, perdiendo el sentido de nosotros mismos debido al aluvión de falsedades y, a mayor escala, perdiendo nuestras democracias”.
El príncipe ha sido muy abierto en el pasado sobre cómo se ha sentido acosado por los grandes medios de comunicación y en las redes, al punto de que ha temido que su esposa, Meghan Markle, padezca el mismo escrutinio que su madre, la fallecida princesa Diana de Gales.
Algoritmos de la desinformación
Señaló que los medios construyeron una narrativa sobre su relación con Markle y declaró que el odio que se vive en las redes es más que un tema tecnológico, un problema “humanitario”. A las redes sociales también las responsabilizó por el genocidio de Myanmar y la destrucción de la Amazonía.
Dijo que las empresas tecnológicas deciden con sus algoritmos la “información o desinformación” que millones de personas consumen.
El príncipe Harry, que dejó su trabajo en la familia real británica en 2020, tampoco está usando sus redes sociales desde hace un año, pero asegura que no se trata de una abandono definitivo, pues las redes también sirven para conectar, contar historias y unir familias.
Ver más – Hombre en muletas gastó dinero en exámenes para su perro ‘cojo’ y descubrió que este solo lo imitaba
“Creo que podemos comenzar a hacer que nuestro mundo digital sea más saludable, más compasivo, más inclusivo y confiable”, finalizó, haciendo un llamado a la gente a reducir el tiempo que pasan conectados a las redes.
Si este tipo de contenido te gustó, te invitamos a visitar nuestras redes sociales para conocer más.