El mundo del espectáculo ha quedado bastante conmocionado por la reacción que tuvo el actor Will Smith al abofetear al comediante Chris Rock, por burlarse de su esposa durante la gala de los Premios Óscar 2022.
Los hechos se presentaron en uno de los momentos cumbre de la premiación en donde Rock hizo una broma de mal gusto al comparar la alopecia de Jada Pinkett Smith con la teniente O`Neil, un personaje que lleva el cabello rapado en una reconocida película.
“Jada, no puedo esperar a GI Jane 2”, aseguró Rock al recordar la película de 1997 GI Jane, en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.
Mientras el auditorio se reía frente al desaforado comentario, Jada vivió un mal momento, por lo que su pareja sorpresivamente se levantó de su asiento, subió al escenario y le dio una fuerte bofetada a Rock ante la mirada de los asistentes a la gala y la de millones de personas a través de la televisión.
De esta forma, todos quedaron perplejos por lo que había ocurrido, pero luego de varios minutos muchos comprendieron las razones que llevaron a Will Smith a agredir de esta forma a Chris Rock.
Jada Pinkett Smith, una mujer valiente
Jada Pinkett Smith decidió acudir a la gala de los Premios Óscar con su cabeza rapada, lo cual no fue motivado por cuestiones de moda o por un nuevo cambio de look.
Desde hace varios años, la actriz y productora decidió hacerle frente a sus complejos y asumir con orgullo que padece un trastorno autoinmune de alopecia, el cual le provoca una pérdida excesiva de su cabello.
“Fue uno de los momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo. Estaba como ‘Oh, dios mío, ¿me estoy quedando calva?’ Por eso me corté el pelo y lo sigo cortando”, indicó Jada en 2018 en su programa Red Table Talk.
Ver esta publicación en Instagram
De esta forma, Jada decidió admitir su enfermedad y decidió raparse su cabeza para mostrarla con orgullo a pesar de los comentarios que en su momento se generaron por su nuevo look; por esta razón venía asistiendo a diferentes galas y eventos luciendo su cabeza rasurada.
“Ahora, en este punto, solo me puedo reír (…) Todos saben que he estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mirad esta línea de aquí. Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto! “, comentó la actriz de 50 años en uno de sus videos.
Una condición que enfrentan muchas mujeres
Smith no es la única mujer que vive con este tipo de alopecia, de hecho los expertos han estimado que un tercio de las mujeres podría sufrir la pérdida de cabello en algún momento de sus vidas.
Lo cierto es que esta enfermedad no solo estaría relacionada con una predisposición genética si no también por otros factores como las alteraciones emocionales.
De esta forma, Jada Pinkett viene enfrentando su alopecia areata que es una enfermedad poco común que puede llegar a afectar todo el cuero cabelludo provocando la pérdida total del pelo.
Aunque el avance de la pérdida de cabello puede ser frenado gracias a tratamientos médicos en una etapa temprana, cuando está más acentuado se necesitan procedimientos mucho más complejos.
“Esa alteración hace que el organismo active el sistema de defensa contra el folículo piloso como si fuera un invasor externo y desarrolle anticuerpos contra ese folículo dando lugar a su pérdida”, indicó a la agencia EFE el doctor Eduardo López Bran, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
De esta forma, esta condición podría desarrollarse por factores autoinmunes pero también por otros factores emocionales como el estrés y la depresión, los cuales podría agravar el estado de la alopecia haciendo que sea cada vez más difícil tratarla.
Finalmente, la enfermedad que enfrenta Jada Pinkett y que fue objeto de burlas por parte del comediante Chris Rock desató la violenta reacción de Will Smith durante los Premios Óscar; al entender que su esposa se sintió muy mal emocionalmente por ese desafortunado comentario.