El Festival de Cine de Cannes desistió de realizar la 73ª edición para junio o julio del 2020 a causa del coronavirus Aunque se rehúsa a creer que este año no pueda celebrarse, los organizadores aseguraron que explorarán otras opciones.
La noticia se dio a conocer después de que el lunes por la noche el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que los grandes festivales no se celebrarán a causa de la pandemia.
Te puede interesar: Coronavirus en el mundo: hoy 14 de abril se reportan 120.863 muertes y 1.934.583 contagiados
Macron, que además extendió la cuarentena por el coronavirus, señaló que, quizás, hasta mediados de julio pueda haber espacio para los eventos públicos.
Esto le quitó las esperanzas a los organizadores de Cannes, que dijeron el mes pasado que intentarían correr el evento anual un mes o dos.
“Ahora parece difícil pensar que el Festival de Cannes pueda organizarse este año en su formato inicial”, indicó el Festival en un comunicado.
Coronavirus golpea la industria cinematográfica a espera del Festival de Cannes
Son cientos quienes aún esperan Cannes con ansias el festival y mercado de cine más grande del mundo. No obstante, los organizadores dijeron que todavía están examinando posibilidades que les permitirían realizar el festival de alguna manera.
“Ayer por la noche comenzamos varias consultas en el mundo profesional en Francia y en el extranjero. Están de acuerdo con el hecho de que el Festival de Cannes […] debe continuar estudiando todas las posibilidades que permitan acompañar el año del cine con las películas de Cannes 2020 de una forma u otra”, señalaron.
Otros festivales de cine, incluidos SXSW y el Festival de Cine de Tribeca, han presentado sus planes para ediciones virtuales.
Esos festivales presentarán parte de su programación en línea, aunque no sus estrenos más anticipados.
Más que un solo Festival
Programado cada año en mayo, el festival atrae a 40.000 profesionales y unos 200.000 espectadores.
Para su edición de este año, la 73ª, había elegido al estadounidense Spike Lee como presidente del jurado.
La celebración del festival, “de una forma u otra […] sería una forma de golpe de proyector sobre la reactivación del mundo del cine”, agregó Patry, miembro del consejo de administración de Cannes.
Muchos filmes que debían ser estrenados en primavera aplazaron su estreno, como el próximo James Boond y otras superproducciones como “Top Gun 2”, “Mulán” o “Wonder Woman 1984”.
El evento ya había sido anulado o interrumpido en el pasado, pero nunca aplazado.
El caso más conocido fue la edición de mayo de 1968, interrumpida por una revuelta de los cineastas, con Jean-Luc Godard y François Truffaut a la cabeza, en apoyo al movimiento estudiantil y obrero de ese momento.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales