Cuando Stanley Kubrick estrenó ‘El resplandor’ hace 40 años encontró una tibia respuesta del público y de la crítica, que no supo anticipar la película que estableció a Stephen King como escritor de la gran pantalla y que a día de hoy continúa inundando de referencias al séptimo arte.
Mira también: El concepto de ‘revertir el tiempo’ en ‘Tenet’, la nueva película de Christopher Nolan
El estatus de culto que tiene el único filme de terror de Kubrik tardó en llegar, pues las reacciones inmediatas a su estreno en Estados Unidos, el 23 de mayo de 1980, veían en la obra un exceso de formalismo y obsesión por los detalles que alejaban al espectador de la siniestra historia.
King, el autor de la novela en la que se basa la cinta, resumió perfectamente la sensación general: “Es como un enorme y precioso Cadillac sin motor adentro”.
Al escritor nunca terminó de convencerle la adaptación a la gran pantalla, a pesar de que el perfeccionismo de Kubrik alargó el rodaje durante un año y de la entregada interpretación de Jack Nicholson como Jack Torrance, cuya escena rompiendo una puerta con un hacha es una de las más celebradas del cine.
De poco ha servido que con el tiempo las imágenes de ‘El resplandor’ se hayan repetido hasta la saciedad y replicado en decenas de películas y series de televisión: Décadas después, en 2016, un periodista preguntó a King por el filme de Kubrik y su opinión no cambió.
“Siento lo mismo porque el personaje de ‘Jack Torrance’ no tiene recorrido en esa película. Absolutamente ninguno”, respondió.
A King no le gustó la elección de Nicholson desde el principio y tampoco el papel que el director diseñó para él, demasiado esquizofrénico y loco.
“Cuando ves por primera vez a Jack Nicholson ya sabes que está loco como una rata de mierda, solo se vuelve más loco”, explicó el escritor, quien concibió a su protagonista como un hombre que lucha por mantener la cordura entre problemas de alcoholismo y sus fantasmas (internos y externos).
Sin embargo, Kubrick decidió retratar una transición a la locura mucho más explosiva y efectista, utilizando todos los recursos al alcance del lenguaje del cine.
Por ejemplo, ‘El resplandor’ fue de las primeras películas en utilizar la Steadicam, que incluso mejoró para regalar esas irrepetibles escenas laberínticas recorriendo los pasillos del hotel a bordo del triciclo de un jovencísimo Danny Lloyd.
La impagable escena de las siniestras gemelas se grabó con este recurso.
No era la primera vez que el cineasta adoptaba innovaciones, pues sentó muchas de las bases de ‘Star Wars’ en ‘2001: Una odisea del espacio’ e incluso desarrolló el ‘product placement’ al colaborar con los departamentos de innovación de IBM y Vogue para diseñar tecnologías y ropas del futuro.
Detrás de cámaras de ‘El Resplandor’ ↓
Te puede interesar: Pixar estrena ‘Out’, un cortometraje con un protagonista abiertamente gay
Kubrik consiguió diseñar tantos golpes de efecto en “El resplandor”, que a día de hoy sigue sirviendo de referencia a cineastas e incluso se cuelan en dibujos animados.
En ‘Toy Story’, cuando ‘Woody’ y ‘Buzz’ llegan a la casa del niño que tortura juguetes, la alfombra que pisan es exactamente la misma que la del Hotel Overlook donde aparecen las gemelas.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More