El politólogo Luis Salamanca aseguró en entrevista con el periodista César Miguel Rondón que el chavismo está ejecutando una estrategia a mediano plazo que les permita “llegar a diciembre (…) para ver si produce (en enero) algún estremecimiento en la oposición”.
En enero 2020, la Asamblea Nacional cambia de directiva, según un acuerdo realizado en 2016 entre los partidos políticos que la conforman. El último año del período legislativo le corresponde a los grupos minoritarios del Parlamento.
Este acuerdo traería el fin de la jefatura que ejerce actualmente el diputado Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más 55 de países.
Por lo tanto, Salamanca consideró que el chavismo evitó la disolución del Parlamento, como habían amenzado, por ser “la vía dura” que los podría “poner en más problemas” con la comunidad internacional.
También resaltó que no se atreven a tomar acciones contra Guaidó directamente porque “temen” las consecuencias que estas acciones podría tener.
Sin embargo, el analista resaltó que la mayoría de los grupos minoritarios que conforman la Asamblea Nacional han sido profundamente críticos con Guaidó y su gestión, lo que sirve a la estrategia del chavismo.
“Los grupos minoritarios que muchos de ellos vienen haciendo campaña no precisamente a favor de Guaidó, sino muy crítica de Guaidó, tratando de ocupar ese espacio y luego está que es un año electoral y te pueden hacer la elección parlamentaria en cualquier momento”.
Por lo tanto, el régimen del mandatario Nicolás Maduro consideró que el año 2020 es electoral y harán uso del cuestionado poder Asamblea Nacional Constituyente para realizar los comicios a conveniencia para lograrse neutralizar el poder.
“Les esta pensando ese funcionamiento de la Asamblea (Nacional); aún obstruida, neutralizada, aplastada como tú quieras, pero les está haciendo mella”.