El experto en asuntos migratorios, Dany Bahar, explicó en entrevista con el periodista César Miguel Rondón, que la diáspora venezolana puede resultar sumamente positiva para la economía latinoaméricana si se establecen políticas públicas que permitan a los inmigrantes integrarse al sector productivo.
Según Bahar, las directrices fundamentales que debería aplicar cualquier país receptor de un número elevado de venezolanos son dos: otorgar beneficios en mercados laborales y garantías de permanencia.
El investigador, que pertenece al equipo de expertos que está estudiando el fenómeno migratorio venezolano desde la Organización de Estados Americanos (OEA), reflejó que al no ofrecer garantías al migrante para insertarse en los formales, terminan en el sector informal.
Lea también: Resolución de la OEA sobre migración venezolana es “significativa e inédita”
“Permitir a las personas trabajar en los mercados laborales formales porque de otra manera van a trabajar en los mercados informales lo cual no beneficia particularmente a las economias”.
Agregó que es injusto culpar al migrante venezolano por la economía informal, considerando que este ha sido uno de los grandes problemas que tiene la región latinoamericana desde hace muchos años.
“La idea es como hacer o motivar a estas personas a realmente conseguir trabajo en los mercados formales que va no solamente por ofrecer las visas y el estatus correcto, sino también (hay que) hacer un trabajo con el sector privado de que entiendan que esa opción está”.
Asimismo, explicó que las visas o permisos de permanecia por plazos cortos son negativas porque crea incentivos para que el migrante no invierta en establecerse en el país que lo recibe, ya que, posee incertidumbre pero crea una motivación que denomino “incorrecta” en el sector privado de invertir en ese trabajador.
“A grandes rasgos, para la audiencia que esta en el sector privado, es muy dificil contratar a una persona, invertir en una persona, en ese nuevo empleado sabiendo que tal vez en dos años va a tener que irse“.
Lea también: ¿Clima político en EEUU torpedea aprobación del TPS a migrantes venezolanos?
No obstante, manifestó que es incierto el retorno de estos migrantes para la reconstrucción del país porque, a pesar que el 30% de los inmigrantes vuelven en un período de 10 años, los que han salido en los últimos dos o tres años estarían clasificados como refugiados.
“Creo que califican más como refugiados, personas que están huyendo por razones diferente y eso los pone en otra categoria en el punto de vista de como se podrían comportar”.
De igual forma, Bahar sostuvo que la diáspora venezolana va a ser una clave “importantisima” en la reconstrucción de Venezuela “vuelvan o no vuelvan” porque los que se mantengan fuera de fronteras “mantienen esos lazos” y ayudan al comercio entre paises, que de alguna forma aporta a la inversión entre naciones y al emprendimiento.
Por lo tanto, hizo un llamado a sus connacionales en otros paises para que “se integren de la mejor manera posible, que aprendan, que trabajen en industrias que tal vez no existan en Venezuela hoy en dia, que ellos puedan traer esos conocimientos de vuelta y ahí yo creo que las opciónes son casi infinitas”.
“El mundo hoy se esta beneficiando mucho (…) de igual manera Venezuela se va a poder beneficiar de todas aquellas personas que estan en todas partes de mundo trabajando en diversas industrias, a todo nivel”.