En entrevista con el periodista César Miguel Rondón, el internacionalista Carlos Luna explicó que, a su juicio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso el bloqueo a los activos venezolanos en su nación como “un proceso de nivelación del terreno”.
Según Luna, el mandatario estadounidense “tiene la percepción que se estaba adormeciendo el proceso de negociación en Barbados” que mantenían el régimen de Nicolás Maduro con la oposición venezolana bajo mediación de Noruega.
Ver más: Trump impone un bloqueo total a las propiedades del gobierno de Maduro en EEUU
El directivo de COVRI aseveró que la medida le va cerrando “el margen de acción” a Maduro: “Esa situacion de presion es lo que considera Trump que va a generar el quiebre del bloque dominante para de esa manera poder generar una transición en Venezuela”.
Asimismo, consideró que la decisión forma parte del “alineamiento de fuerzas” que se pueda llevar a cabo en la reunion que sostuvieron este martes 6 de agosto en Lima (Perú).
“En terminos de negociacion internacional es simplemente eso, estamos jugando en todos los tableros, no queremos llegar a esa alternativa, aceleremos los procesos de negociacion posible pacificamente hablando, pero sepamos, algo que esta dejando muy claro el gobierno de Donald Trump, que Venezuela cada dia que pasa se convierte o se incrementa un nivel mas como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y una amenaza a la seguridad colectiva de los pueblos del continente americano”.
Por otro lado, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quiso reflejar que ante una posible transición provocada por estas medidas pueden existir dos escenarios; el primero conllevaría pasar del autoritarismo competitivo, que a su juicio se convirtió en hegemónico, a una democracia liberal como lo conocemos.
Ver más: John Bolton: bloqueo es contra Nicolás Maduro y las “instituciones ilegítimas dirigidas por él”
Luna lo tomó la opción como la “que todos deseamos”; sin embargo, explicó que el siguiente escenario, que se desplegaría en el marco de las negociaciones, es una “zona de acuerdo” que mantenga una transición “con algunas figuras o personeros del régimen actual que estén dispuestos a transigir de su posición y permitir la vuelta a la democracia en Venezuela“.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso la noche del 5 de agosto un bloqueo total a las propiedades estatales de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.
La orden afecta “todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos”, activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”, señala la orden.