La abogada Patricia Andrade habló en entrevista con el periodista César Miguel Rondón sobre las fotos que recibió del concejal que murió mientras estaba en custodia del Servicio Bolivariano de Venezuela (Sebin) en octubre de 2018, Fernando Albán, que demuestran signos de tortura.
Andrade explicó que al recibir las fotografías impresas, a principios de 2019, consultó la opinión de un médico especialista con el que llegaron a la conclusión de que Alban fue sentado e inmovilizado con una cinta o correa gruesa presionaba los órganos vitales mientras recibía severos golpes al nivel de la cintura.
Ver más: Defensa de Fernando Albán consignó declaraciones de Cristopher Figuera como pruebas
La tortura ocasionó heridas graves en el hígado del concejal y una presión hacia los órganos por las costillas que desencadenó una hemorragia interna que lo llevó a la muerte.
“Por eso es que la gente piensa que se corto con una hojilla. No lo cortaron con una hojilla; eso es que empezó el proceso de hemorragia interna”.
La directora de Venezuela Awareness asegura que de haber recibido asistencia médica en el momento que inició el enrojecimiento de la piel, se hubiese podido salvar la vida de Alban.
Las fotos fueron reveladas poco después de publicarse el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; sin embargo, Andrade insiste que ella no fue quien las filtró por respeto a sus familiares.
No obstante, informó que al recibir las fotografias, se puso en contacto con el delegado designado por Bachelet en Venezuela para iniciar el proceso de denuncia