El pasado viernes 28 de julio, un enfrentamiento entre delincuentes y efectivos de los cuerpos policiales del estado venezolano en la Cota 905, paralizó el oeste de Caracas. Tras la refriega, cuatro efectivos policiales resultaron heridos. Ningún antisocial resultó afectado.
De acuerdo a la administración de Nicolás Maduro, se trata de una “zona de paz” a la que no se le permite el ingreso de fuerzas policiales porque “las personas que viven allí iban a mantener el orden” sin presencia policial.
“No existe en ningún lugar de nuestra Constitución un parea donde la autoridad policial no pueda ingresar a un espacio público. Es una flagrante violación a la Constitución, porque no permite que la policial ingrese a esas llamadas zonas de paz”, afirmó Einer Eduardo Giulliani Biel, exdirector de la Policía de Chacao y Director de Seguridad Ciudadana en El Hatillo.
En entrevista a César Miguel Rondón, el también comisionado agregado de la Policía en Venezuela, relató que durante los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, poseían datos sobre el paradero de “El Coqui” (jefe de la banda que opera en la Cota 905).
“Cuando llegaron a la zona se produce el enfrentamiento, logran arrinconar a los policías en la parte de la Cota 905 y piden apoyo. Los funcionarios del CICPC y de otros organismos acuden en apoyo, se mantiene el intercambio de disparos para ubicar y recuperar a sus compañeros policiales, y lo que corresponde es avanzar y detener a los delincuentes”.
No existe la posibilidad en un país donde haya ley de que estos efectivos se retiren. “Hubo una orden del ministro de Interior, Néstor Reverol, a través de la cual pide que se retire para evitar daños mayores colaterales, porque se perdió el factor sorpresa”.
Para Giulliani Biel, la medida demuestra que la seguridad ciudadana no es un tema militar, sino policial y en Venezuela, ha habido designaciones de jefes policiales militares, por lo que sugiere que se desmilitarice el área para lograr combatir a la inseguridad.
“La primera foto de El Coqui es con el exviceministro, José Vicente Rangel (actual alcalde del municipio Sucre del estado Miranda) dándose la mano, durante una de las promesas reuniones cuando se creó la zona de paz, no sé que hay detrás de ese acuerdo”, alertó.