La necesidad de renovar el Consejo Nacional Electoral es clave para organizar unas nuevas elecciones si éstas se negocian en el proceso que se está llevando a cabo en Barbados, de acuerdo al politólogo José Vicente Carrasquero.
En entrevista con César Miguel Rondón, asegura que es necesario que el nuevo Poder Electoral debe elegirse a través del proceso consagrado en la Constitución Nacional, que implica involucrar a la sociedad civil, las universidades, y la aprobación de la Asamblea Nacional. “No como se ha dicho por ahí, de la fórmula 2-2-1, por ese camino ya transitamos”
Carrasquero asegura que este escenario, el electoral, podría llegar a ser posible porque “el tratamiento que ha venido aplicando Estados Unidos y sus aliados ha tenido un efecto devastador”.
El experto asegura que el registro electoral debe abrirse para el voto de los más de cuatro millones de migrantes, pero sin condicionamiento de estatus legal en el país de residencia “porque eso no cambia la ciudadanía venezolana del votante”.